#ElPerúQueQueremos

ap

China, el país del eterno smog

El desarrollo desmesurado del gigante asiático está provocando una catástrofe medioambiental con consecuencias letales para la población.

Publicado: 2014-02-26

Es la ciudad del eterno smog. Una mezcla de neblina y polvo forman un gran manto gris que cubre cada día el cielo -o lo que queda de él-. Pekín, la capital del gigante asiático, se asfixia día a día. Las mascarillas y las latas con aire puro forman parte del vestuario diario de una población que está más atenta a las previsiones de contaminación que a las climáticas.  

PEKÍN FEB. 24, 2014. (Stringer/AFP/Getty Images)

No es para menos: según el Ministerio de Protección Medioambiental, los niveles de polución de 2013 han sido los peores en los últimos 52 años. La capital ha presentado 186 días de 'polución severa'. Las alertas no paran de sonar: la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái define a Pekín como "casi inhabitable para el ser humano".

China, el país más poblado del mundo con más de 1,300 millones de personas, crece desmesuradamente y se sitúa como el segundo país con más milmillonarios del mundo -según la lista Hurun 2014-.  Sin embargo, el país asiático bate también otros récords, y no precisamente de algo por lo que se pueda estar orgulloso.

La industrialización acelerada, la dependencia energética del carbón -mayor consumidor de este recurso a nivel mundial- y un bajo nivel tecnológico, se suman a la falta de ética empresarial. La mezcla es letal: un cóctel que estrangula al país y materializa la incapacidad del gobierno para gestionar el desastre medioambiental.

16 de las 20 ciudades más contaminadas del planeta están en China

pekín Feb. 24, 2014. (AP Photo/Ng Han Guan)

El viernes de la semana pasada, por primera vez, las autoridades municipales de la capital decretaron la alerta naranja, el segundo nivel más alto de un total de cuatro. Ese día, la concentración de partículas contaminantes superó 15 veces los límites indicados por la Organización Mundial de la Salud, según mediciones de la embajada de EEUU. Por ello, las autoridades pidieron a niños y ancianos que no salgan a la calle. 

********

Los efectos de la contaminación no quedan aquí. Las estadísticas dibujan una situación trágica para la potencia asiática. ¿Crecimiento a qué precio? Saquen sus conclusiones:

(ChinaFotoPress/Getty Images)

-16 de las 20 ciudades más contaminadas del planeta están en China.

-El gigante asiático superó a EEUU -hace cuatro años- como el principal emisor mundial de CO2 a la atmósfera.

-Solo un 1% de las ciudades del país disfruta de aire considerado saludable por la Organización Mundial de la Salud. 

-El número de muertes prematuras por polución ha aumentado hasta los 1,2 millones, una cifra que supone el 40% del total, según el informe independiente Global Burden of Disease.

-500 millones de personas que habitan en el norte del país, y que nacieron antes de 1990, vivirán una media de 5,5 años menos que sus vecinos del sur, donde no se utiliza calefacción central de carbón, según un estudio de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Feb. 25, 2014. (AP Photo/Ng Han  Guan)

-El cáncer mata a una de cada cuatro personas, y el número de fallecidos por la variante que afecta al pulmón se ha disparado un 465% en las últimas tres décadas.

-El 64% de los acuíferos están gravemente contaminados, y algo similar sucede con el agua en las costas del país según las estimaciones del gobierno.

-3,3 millones de hectáreas de tierra están demasiado contaminadas como para ser utilizadas con fines agrícolas, según información del gobierno en diciembre.

Feb. 25, 2014. (AP Photo/Alexander F. Yuan)

February 25, 2014. (Mark Ralston/AFP/Getty Images)

(ChinaFotoPress/Getty Images)

(AP Photo/Ng Han Guan)

(AP Photo/Alexander F. Yuan)


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.