Hemos venido informando en LaMula.pe, desde hace un tiempo, sobre los efectos negativos e inútiles de hablar sobre el cannabis y todos los fenómenos asociados a su consumo utilizando prejuicios, creencias sin sustento y repitiendo estigmas sobre sus usuarios.

En el Perú, el debate público sobre el contradictorio estatus legal de la marihuana, sobre su consumo y la potencial despenalización de su producción, por momentos, de vez en cuando, recibe cobertura mediática y tiene cabida entre especialistas. Sin embargo, en ese debate persisten, muy arraigadas, ideas que perpetúan el sistema prohibicionista que nos ha sido heredado.

Al sur de nuestro país, en Chile para ser específicos, la situación es distinta, casi de una forma opuesta. Distintas organizaciones civiles encontraron el modo de colocar el tema del uso de la marihuana con fines medicinales y recreativas en la agenda del gobierno -manifestaciones, redes sociales, respaldo científico y políticos con una visión más flexible-. Tanto así que lograron -tras el debate en la Cámara de Diputados- que en julio de este año se aprobara el proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana y permite su consumo privado (sea con fines medicinales o recreativos).

Y ahora que el proyecto debe ser discutido por la Comisión de Salud antes de que entre en vigencia, distintas organizaciones vinculadas al activismo cannábico y proderechos humanos quieren seguir promoviendo el debate y la información con evidencia corroborable, en torno a esta planta que tanta polémica sigue generando por estas latitudes, y que en Chile se encuentra tan cerca de ser despenalizada (consumo, producción y distribución), y modificar así su restrictiva Ley 20000.

Las organizaciones presentes en esta campaña son Fundacion Daya, Asuntos del Sur, Red Chilena de Reduccion de Daños, Movimental, Cañamo, Fundación Latinoamérica Reforma, Cultiva Medicina, Mama Cultiva, Cultiva Valpo, JJ.CC.

Se lee en la página web de la Fundación Daya sobre la importancia de una campaña de este tipo lo siguiente:

"Los daños de tergiversar la evidencia científica sobre el cannabis no deben pasarse por alto. Teniendo en cuenta que las decisiones politicas se ven influidas por la opinión pública y los reportes de los medios de comuncación, el discurso público necesita estar bien informado al llenar las lagunas de conocimiento con hallazgos científicos, esperamos disipar los mitos sobre el uso y la regulación del cannabis. Lo mismo de asegurarse de que las pruebas científicas sobre estos temas se presenten con precisión, solo entonces se tomarán decisiones de política basadas en la evidencia".

Asimismo, la misma fundación comparte la literatura de divulgación que sustenta lo dicho en el video por conocidas figuras públicas chilenas, en torno a los mitos y hechos sobre la despenalización del cannabis (para ello, sigue este enlace). 


Notas relacionadas:

Chile da el primer paso legislativo para despenalizar la marihuana

Miles marchan en Chile a favor de la legalización de la marihuana [FOTOS]

Así avanza la despenalización del uso de cannabis en Chile