Han pasado casi dos meses de la muerte de Emerson Fasabi –a quien se vincula con el caso de las presuntas agendas de Nadine Heredia–, pero el caso está lejos de aclararse:  el hecho sigue rodeado de sombras e incógnitas, en medio del reclamo de sus familiares que no creen que el deceso fue por causas naturales.

Ponen en duda necropsia

El caso de Fasabi se está investigando en la Comisión de Fiscalización, donde esta mañana se presentó el jefe del Instituto de Medicina Legal, Gino Dávila, quien no supo explicar con clararidad las causas de la muerte del exsoldado, segun dijo el titular de dicho grupo de trabajo, Gustavo Rondón.

"No hay correspondencia de algunos documentos alcanzados con el diagnóstico final, y eso hay que ampliarlo, hay que traer a otro de los médicos que hizo el examen", dijo.

El legislador agregó que esto se suma que los protocolos y los procedimientos no han sido los correctos, en referencia de fue Juan José Peña Fiel, chofer del presidente Ollanta Humala, el que retiró el cuerpo de Fasabi de la Morgue Central de Lima.

Por ello, adelantó que se citará a la comisión a Peñafiel y al fiscal Raúl Castro Chirinos, quien firmó la autorización para que el primero pueda sacar el cadáver de Fasabi.

El congresista fujimorista Alejandro Aguinaga también puso en duda los resultados de la necropsia. Explicó que la hemorragia pancreática que causó la muerte de Fasabi, según ese examen, tiene síntomas, como dolores en el abdomen, que le habrían permitido pedir auxilio o ir a un centro médico. Adelantó por ello que solicitará acceso a todos los estudios hechos al cuerpo de Fasabi.

¿Trabajó o no para Humala?

Emerson Fasabi fue hallado muerto el 22 de julio pasado en la habitación que alquilaba a pocos metros de la vivienda del jefe del Estado, en Surco.

El presidente Humala aseguró que el exsoldado trabajó de vigilante hasta la segunda vuelta del 2011 y luego se recurseó como mandadero de su familia y de sus vecinos

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, negó que el ex soldado haya formado parte del cuerpo de seguridad del mandatario y deslindó responsabilidades del Ejecutivo en la muerte de Fasabi.

Sin embargo, Carola Lozano y Olimpia Moscovich, prima y madre de Fasabi, insisten en que él formaba parte del equipo de seguridad del mandatario y de su familia y presumen que fue asesinado, por lo que exigen se investigue el caso.

¿Quién es Juan José Peñafiel?

Juan José Peñafiel es el chofer del vehículo oficial del jefe del Estado. En una entrevista concedida a Cuarto Poder en un ambiente de Palacio, dijo que el trabajo de Fasabi era externo a la casa de Humala, por lo que tenía contacto con Michelline Vargas, empleada del hogar de la familia presidencial a la que la primera dama Nadine Heredia denunció por robar documentos de su casa que terminaron en manos del excongresista humalista Álvaro Gutiérrez.

Peñafiel contó que compartió su cuarto con Fasabi y que fue él quien trasladó el cadáver hasta la lejana localidad de Tahuanía, en Ucayali, para entregárselo a sus familiares, a mediados del mes pasado.

Según su versión, el 22 de julio, pasadas las 9 de la mañana, al ver que Fasabi no aparecía, fue a buscarlo y el dueño de la casa le dijo que estaba muerto. Agregó que dio dado parte a la Policía que se llevó el cuerpo y hasta el tacho de basura.

Luego sostuvo que en vista de que nadie recogía el cadáver de su "íntimo amigo", él buscó a los familiares de Fasabi."Una noche vinieron unas mujeres que decían ser sus primas y lo primero que pidieron fue plata", anotó.

Peñafiel  también contó que agentes de la DIVINCRI consiguieron en tiempo récord la huella dactilar de la mamá de Fasabi en Tahuanía para retirar el cuerpo de la morgue. Pero luego cambió de versión y dijo que la mujer, quien es iletrada, firmó los poderes para que él realizara ese trámite.

Incluso el chofer del Humala señaló que puso de su dinero y que hizo una colecta para obtener los S/.4 milque se necesitaban para retirar el cuerpo. Agregó que el mismo presidente puso S/.2 mil.

Por último, negó que haya recibido órdenes para trasladar el cuerpo de Fasabi y dijo que solo quería ayudar. Viajó hasta a Tahuanía junto a Oswaldo Otiniano Villaca, exchofer de Humala, que conocía a Fasabi.

Notas relacionadas:

Comisión de Fiscalización investigará muerte de Emerson Fasabi, militar que trabajó para Humala