- 11:43 a.m. Tras ser entregado a las autoridades peruanas, el viceministro de Interior ecuatoriano, Diego Fuentes, y el ministro del Interior peruano, José Luis Pérez Guadalupe, brindaron unas breves declaraciones a la prensa en los exteriores del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Perú.

"Todo el país reconoce y agradece ese trabajo que queremos hacer en conjunto, como siempre lo estamos haciendo. Así que, mi estimado viceministro, como siempre tiene el agradecimiento de nuestro país, salude al ministro y a su presidente a nombre del presidente Humala", señaló Pérez Guadalupe a Fuentes.

"Gracias ministro. Igual, este ha sido un trabajo en conjunto de la Policía ecuatoriana con la peruana y ratifica el trabajo permanente que hacemos. Nuestro agradecimiento a ustedes también, un saludo para ti y para su presidente", respondió Fuentes, quien agregó que Gerald Oropeza no ha hecho ninguna declaración a las autoridades ecuatorianas.

gerald oropeza en el cebaf de perú antes de pasar por los respectivos controles migratorios. (andina)

- 11:30 a.m. La Policía de Ecuador entrega a Gerald Oropeza a las autoridades peruanas. No, no es el de gorra verde. Ese fue un elemento para distraer.

oropeza es el de la izquierda, muy protegido / captura de transmisión de canal n


- 11:12 a.m. En el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Ecuador, el ministro del Interior de dicho país, José Serrano, y su viceministro Diego Fuentes brindaron detalles de la captura de Gerald Oropeza en el balneario de Salinas, cerca a Guayaquil.

"Desde el mes de abril (Gerald Oropeza) está en Ecuador. Vino a nuestro país a buscar alejarse de las amenazas por sus actividades ilícitas. El día de ayer esta persona fue aprehendida por la Policía Nacional del Ecuador y desmiento cualquier tipo de aseveración distinta", señaló el titular del Interior ecuatoriano.

"El día de hoy a las 2 a.m. la unidad policial correspondiente del Ecuador determinó la entrega inmediata de Oropeza al gobierno peruano. Este es un mensaje claro para todos los delincuentes: el Ecuador no es un sitio de refugio para nadie. El gobierno se ratifica en que no hay tolerancia para personas con antecedentes penales que vienen a buscar refugio. Esta persona está siendo entregada por la peligrosidad y en deportación al gobierno peruano. En momentos vamos a hacer esta entrega", añadió.

"(Gerald Oropeza) se encontraba solo. No hay otra persona detenida. Estaba tratando de alejarse del sistema legal peruano. Estaba dedicado solo a resguardarse. En Ecuador no realizó ninguna actividad ilícita", finalizó.

- 10: 50 am : Oropeza llegó a la zona fronteriza de Huaquillas en Ecuador.

 - 10:30 am El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe explica el proceso por el cual pasará Gerald Oropeza hasta que sea entregado a las autoridades peruanas. "En este momento ya está llegando Oropeza a lo que se llama al Centro Binacional Fronterizo en Ecuador. Darán una conferencia de prensa, de ahí se vienen para acá, pasa a Migraciones, se registra y luego pasa a la sección de Requisitorias, se le hace reconocimiento médico legal. Luego de todo esto, cogemos al avión y nos vamos a Lima. Aquí en Migraciones es donde se hace la entrega", dijo en declaraciones a la prensa.

---

Gerald Oropeza será entregado a las autoridades peruanas en las próximas horas en el paso fronterizo de Aguas Verdes, en Huaquillas. El hasta ayer prófugo de la justicia peruana está siendo trasladado por tierra desde Guayaquil, donde fue capturado anoche.

Así lo confirmó el Ministerio del Interior de Ecuador que señaló, a través de un comunicado, que la entrega de Oropeza López está prevista para las 10:30 a.m. de hoy en el Centro Binacional de Atención Fronteriza Cebal, donde las autoridades ecuatorianas brindarán una conferencia de prensa.

El fiscal peruano a cargo del caso, Lucio Sal y Rosas Guerrero, se encuentra en Tumbes en espera del traslado de Gerald Oropeza a la frontera, a fin de certificar su estado de salud, la constatación de documentos y actas correspondiente a la captura.

Gerald Oropeza fue detenido sin oponer resistencia en el balneario ecuatoriano de Las Salinas, cerca de Guayaquil, informó el Director General de la Policía, general Vicente Romero. 

Al dar detalles de la captura, Romero Fernández indicó que fueron tres los agentes que venían haciendo el seguimiento al investigado por narcotráfico y lavado de activos en suelo ecuatoriano, e incluso lo pudieron ubicar cuando este realizaba una caminata en solitario por la playa, luego de lo cual se coordinó su detención con la Policía de Ecuador.

“No tenía escapatoria. Hace unos días habíamos hecho contacto visual con Oropeza en la playa, pero no salía de su habitación. Pusimos un efectivo de la Policía Nacional para proceder con la captura en cualquier momento y se hizo esta tarde”, detalló el director de la Policía en RPP.

Oropeza López será recibido por una delegación peruana encabezada por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, para luego ser trasladado a Lima por vía aérea. Se espera que llegue entre la 13.30 y las 14.00 horas a nuestra capital.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Cronología del caso Gerald Oropeza

Gerald Oropeza fue capturado en Ecuador

Policía captura en Piura a banda de delincuentes vinculada a la mafia de Gerald Oropeza

Con información y foto de cabecera de Andina