Una primera impresión podría hacernos pensar que el cuerpo de Aylan Kurdi se movió de un páramo de arena y rocas a la tranquila costa de Turquía. Además podríamos también imaginar una serie de razones: quizá los agentes que recogieron sus restos los movieron hacia un lugar más próximo para llevárselos luego o de repente crearon una escena 'visualmente más emotiva' para conmover al mundo entero.
Sin embargo, todas estas especulaciones son en vano pues queda demostrado, mediante unas últimas imágenes, que la última fotografía no mostraba a Aylan, sino a su hermano mayor de cinco años de edad.
La imagen icónica
Aylan Kurdi era un niño sirio de tan solo tres años que fue encontrado en una playa de Turquía después que la embarcación que lo transportaba a él y a su familia se volcara en las aguas del Egeo. El pequeño yacía boca abajo en la arena y la imagen que dio la vuelta al mundo fue registrada por la fotoreportera turca Nilüfer Demir. Al igual que el cuerpo de Aylan, fue hallado el de su hermano mayor de cinco años a unos 100 metros más adelante.
La imagen se viralizó y el mundo la tomó como el nuevo rostro de la terrible crisis migratoria que viene conmocionando a toda la Unión Europea en el último año. Es así que los medios más importantes del globo como el Daily Mail, The Sun, The Guardian, El País, El Mundo, entre otros, la usaron como portada para evidenciar el horror del destino de miles de refugiados que tratan de huir del conflicto armado en Siria.
Las fotografías
Algunos días después de difundidas las imágenes de Aylan, una nueva fotografía empezó a circular por las redes sociales.
Se trataba de una escena donde aparece el mismo hombre que carga en brazos al pequeño , pero esta vez el rescatista aparece recogiéndolo del suelo en otro punto de la misma playa.
Las posiciones eran el factor más importante para debatir el realismo de las imágenes. Y es que en la fotografía reciente, el cuerpo de Aylan se sitúa en forma horizonal, la manera natural en la que un cadáver es depositado en la playa por las olas, puesto que sale de manera paralela al oleaje. Por el contrario, en la toma de Demir, el pequeño está colocado de manera vertical y perpendicular a las olas, una posición extraña según los expertos.
Al respecto, Bora Uçak, gerente de Desarrollo de la agencia turca Anadolu, para la que trabaja Demir, negó que las fotos fueran fabricadas:
“Toda la información está incluida en la metadata y el cambio de escenario no es posible”.
Las últimas imágenes
A pesar de estas razones, bastante sostenibles, hoy se difundieron unas nuevas tomas que demostraban que la imagen entre las rocas retrataba al hermano mayor de Aylan, Galip . Veamos:
En la comparación de ambas fotografías vemos que los pies del pequeño Galip están en la misma posición. Además, sus zapatos tienen la planta de color rojo, mientras que el calzado de Aylan tiene la parte de abajo de color beige.
El debate ilusorio
¿Qué hubiera pasado si Nilüfer Demir, sí hubiera trasladado el cuerpo para crear una escena de mayor visibilidad?
Ciertamente los actos de la reportera serían casi tan criticables como el caso de Kevin Carter, el fotógrafo que retrató a un niño al borde de la muerte con un buitre detrás de él en Sudán.
Cabe resaltar que a pesar de que Carter ganó el Pulitzer por la imagen que representaba la situación de los sudaneses que morían de hambre y pobreza, su vida fue un martirio por las constantes críticas de la opinión pública que aseguraban que dejó morir al pequeño.
Y si bien es cierto, Demir no hubiera dejado ir ninguna vida durante su trabajo fotográfico, la alteración de la realidad para causar un mayor impacto podría haberse comparado con una postura fría frente a una situación tan desgarradora como la de Aylan y la del niño sudanés.
Las imágenes conclusivas
Al margen de todo, la fotografía de Aylan ha contribuido a que el mundo sea partícipe de la cruda y desgarradora travesía por la que cientos de miles de inmigrantes tienen que pasar para aspirar a un lugar seguro donde vivir. Quizá nunca antes se habían visto imágenes tan crudas que mostraran ese lado oculto de la crisis migratoria.
(Foto de cabecera: composición de cronica.com.ar y estrelladigital.es)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Entierran en Siria a Aylan, el niño símbolo de la tragedia de los refugiados
Artistas rinden homenaje al niño Aylan Kurdi
La foto de Aylan Kurdi conmociona al mundo y abre un debate ético en el periodismo
La imagen de Aylan Kurdi y otras 9 fotos históricas que avergonzaron al mundo
El padre de Aylan Kurdi vive un tragedia: "Mis hijos se resbalaron de mis manos"