Un ex militar convertido en taxista se encuentra con una antigua víctima de sus acciones. Un antropólogo forense tiene que hacerse cargo de un cadáver sin identidad y una mujer que lo reclama. Dos hombres que representan al Perú tratando, para bien o para mal y por distintas razones, de redimirse por las atrocidades del pasado. Dos narraciones del presente con profundas raíces en nuestra historia reciente.
Magallanes, escrita y dirigida por Salvador del Solar, y NN, escrita y dirigida por Héctor Gálvez, han sido elegidas para representar al Perú en los premios Goya y Oscar, respectivamente. A partir de aquí, su elección para participar efectivamente en los premios queda en manos de los organizadores.
Los premios Oscar son los principales premios cinematográficos otorgados por los Estados Unidos, y los organiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de ese país. Para elegir sus nominadas a Mejor Película de habla no inglesa, que es la categoría a la que podría entrar NN, el Comité del Premio de esta categoría evalúa las películas enviadas por todos los países que así lo deseen. Cada país puede enviar una sola película, y en el caso peruano el DAFO ha constituido un jurado conformado por Luis Peirano, América Sánchez y Daniel Vega. Después, una vez anunciadas las cinco películas nominadas, pueden votar los miembros de la Academia que hayan asistido a todas las proyecciones. Esta categoría existe desde 1956, y la única nominación peruana fue la de La teta asustada, de Claudia Llosa, en 2010.
Los Goya, por su parte, son el equivalente al Oscar, pero en España. Son entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La categoría a la que ha sido enviada Magallanes es la de Mejor película iberoamericana, incluye películas de Portugal y toda América Latina. Entre los enviados se eligen cuatro finalistas y un ganador. En 1990, una película peruana ganó este premio con Caídos del Cielo, de Francisco Lombardi. Este año, el jurado del DAFO para elegir la película peruana para los Goya estuvo constituido por Augusto Tamayo, Enrique Silva y Javier Corcuera.
Por lo pronto, las seleccionadas por los jurados del DAFO son muestra de una repentina oleada de películas sobre el conflicto armado interno peruano, porque estas no son las únicas: La última noticia, La hora azul, incluso el musical Avenida Larco, aunque más de costado, son proyectos que hablan de esa época y sus consecuencias. ¿Será que el Perú está un poco más listo para mirar el presente sin olvidar el pasado? Parece que, por lo menos, lo están nuestros cineastas.Notas relacionadas en lamula.pe:
Salvador del Solar: "Nuestro presente está absolutamente cargado de pasado"