Laith Majid, el refugiado sirio y protagonista de esta icónica fotografía que dio la vuelta al mundo y representó el alivio de toda una familia al llegar a salvo a la isla griega de Kos, se encuentra ahora a salvo y feliz en compañía de sus seres queridos en Alemania. 

fuente: i100.independent.co.uk

Y es que la imagen del hombre soltando lágrimas de sosiego al llegar a las costas griegas, conmovió a millones de espectadores a tal punto que The New York Times resumió la escena en una frase:

"El dolor de todo un país se refleja en el rostro de un padre". 

Asimismo, el fotógrafo Daniel Etter, autor de la imagen, se estremeció y dijo estar abrumado por la reacción de alivio de la familia. Afirmó que este tipo de situaciones son las que hacen que continúe con su profesión. 

Ahora Laith, de 44 años, su esposa Neda, de 43 y sus hijos Mustafa, Ahmed, Taha y Nour de 18, 17, 9 y 7 años de edad respectivamente; viven en un antiguo cuartel que sirve de centro de refugiados en el distrito de Spandau, Berlín.

fuente: theguardian.com

El miedo y la huída

La familia de Laith huyó de Siria, específicamente de la ciudad de Dier ez-Zur, una de las localidades donde Estado Islámico opera con más fuerza.

Allí habrían recibido amenazas de muerte lo que los obligó a vender todo y retirarse. Viajaron a Irak y luego desde Bagdad a Turquía y posteriormente a la isla de Kos. En este último recorrido casi perdieron la vida pues el bote en el que se transladaban, que era inflable, iba perdiendo aire durante el recorrido de 20 kilómetros. 

Finalmente el 16 de agosto pudieron alcanzar la seguridad en las playas de Grecia donde Etter capturó el momento preciso de consuelo. 

A pesar de que lo peor ya pasó, Laith cuenta que Nour, su hija menor, aún tiene pesadillas con el mar y afirma que nunca más volverá al océano de nuevo. 

Por su parte, Neda afirmó que 13 países les habían dado la aprobación de refugio en sus territorios pero que a pesar de esto se decidió por Alemania:

"Escuchamos que hay ayuda para nosotros aquí, hay escuelas para los niños. La líder de Alemania, Angela Merkel, es una muy buena persona. Ella es como una madre para nosotros".

(Foto de cabecera: Collage de i100.independent.co.uk y theguardian.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Las otras diez imágenes impactantes de la desgarradora crisis migratoria

Canadá negó refugio a familia de niño hallado muerto en las costas de Turquía

Turquía: Imagen de niño ahogado en las costas del Egeo evidencia el horror de la crisis migratoria