El ex presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, cuestionó la poca calidad de las relaciones que se han mantenido entre el Estado peruano y las comunidades indígenas durante la explotación de lotes petroleros en la selva de nuestro país. 

En declaraciones al programa No hay Derecho de Ideeleradio, dijo:

"Yo sí creo que la relación con las comunidades indígenas es la pariente pobre, es la 'cenicienta' de todo el tema. El canon no ha estado llegando, se ha estado malogrando las cochas, ya el pescado está malo, y las comunidades se sienten desairadas, y es por eso la protesta".

Dijo que si bien algunas comunidades quieren que entre Petroperú, a otras les interesa la remediación misma de los problemas medioambientales, y no la nacionalidad de la empresa:

"Están en todo su derecho, son posiciones distintas, pero creo que la gran responsabilidad es del Estado, es atender las necesidades de la población”.

Sobre la ley aprobada en el Congreso de la República que permite el ingreso de Petroperú al Lote 192, dijo que debería darse un debate muy grande. En este sentido, señaló que el 95% de las reservas de petróleo del mundo está en manos de estatales.

"Si alguna tiene problemas de corrupción hay que castigarla, pero no por eso tiene que desaparecer. Yo creo que lo principal acá es tener un buen gobierno corporativo. La Ley 30130 en su artículo 6 había puesto un candado que impedía que Petroperú se disperse. Lo que ha sucedido ahora con la ley del Congreso es que se ha eliminado ese candado. El artículo 6 decía que Petroperú no podía incurrir en ningún pasivo, ahora eso se ha eliminado solo para ese lote, y se le autoriza a Petroperú a entrar ahí. También está la parte económica, pero ese es el tema".

Campodónico sostuvo que el rechazo a la participación de una empresa estatal como Petroperú en explotación petrolera se debe a lo que representó el primer gobierno del aprista Alan García Pérez:

"Pienso que durante mucho años, ya más de 20, estamos con un sambenito que viene de los años ochenta, de la mala gestión de Alan García, sobre la hiperinflación, e incluso sobre Petroperú haciéndolos vender por debajo del costo; tenemos una Constitución de 1993 que ya es obsoleta con respecto a la actividad empresarial, y sin embargo, la empresa se mantiene, sale adelante".
notas relacionadas

"Los han obligado a decir eso", dice exministro Herrera Descalzi sobre negativa de Petroperú a operar Lote 192

El retiro de Petroperú de los lotes III y IV confirma el cambio de la política energética de Humala

Campodónico será el nuevo presidente de Petroperú

Es momento de definir hacia dónde va Petroperú, afirma Campodónico