La empresa estatal Petroperú no se encuentra actualmente preparada para operar en el lote petrolero 192, ubicado en Loreto, señaló el presidente de esta institución, Germán Velásquez.

"Hoy no porque no estamos preparados financiaramente ni técnicamente. Tenemos responsabilidades y obligaciones que cumplir", dijo Velásquez en declaraciones al programa La Hora N.

El presidente de Petroperú señaló que si bien el Lote 192 es de "muchísimo interés para la empresa" la operación debe realizarse en "condiciones viables". ¿Cuáles son esas condiciones necesarias? Velásquez explica:

"El problema era el contrato de asociación con una empresa como Pacífic por dos años. No teníamos control sobre la operación. El trabajo sobre un lote necesitaría un control perfecto sobre la operación para así disminuir los costos, más aún en un escenario de costos bajos. La empresa necesita tener el control total sobre la operación para saber que cada centavo se invierta de manera correcta y tenga retorno". 

Entonces, ¿cuándo estará apta la empresa para operar en el lote? "Hoy tenemos un contrato vigente con Pacific. Tenemos dos años. En este tiempo, la empresa va a continuar con su plan de saneamiento, con la construcción de la Refinería de Talara y con una gestión eficiente y moderna", señaló Velásquez.

Respecto al tema financiero, afirmó que el Lote 192 es un "lote antiguo, pero que tiene 130 millones de barriles probados, que tiene costo de operación alta, pero con infraestructura que esta funcionando y actualmente explota y produce 10 mil barriles diarios". "Es el lote más productivo del Perú en este momento", agregó.

El proyecto de ley, aprobado en el Congreso la semana pasada, que permite a Petroperú operar en el Lote 192 está pendiente de promulgación por el presidente Ollanta Humala, quien ha adelantado que se considera 'hincha' de la empresa estatal, pero que revisará la propuesta y lo discutirá con sus ministros. En Loreto, esperan su firma.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El debate sobre el estatismo y el lote 192.

Mendoza: declaraciones del ministro Segura sobre Lote 192 son absolutamente irresponsables.

Las otras historias detrás del Lote 192.