Tras la decisión tomada por el Congreso de la República el último jueves de darle participación a PetroPerú en la explotación del Lote 192 en Loreto, las opiniones llegadas desde el Poder Ejecutivo han sido considerados por muchos como alarmistas, vaticinando un escenario en que prácticamente se 'espantarían' las inversiones en el país.

En ese sentido, la congresista y precandidata presidencial Verónika Mendoza, criticó lo dicho por los ministros Alonso Segura (Economía) y Rosa María Ortiz (Energía y Minas), sobre lo acordado en el Pleno del Legislativo la semana pasada y las posibles consecuencias que ello tendría en la modernización de la Refinería de Talara.

"Me alarma y preocupa particularmente que ahora salgan tanto la ministra de Energía y Minas como el ministro de Economía con declaraciones absolutamente irresponsables como 'lo que ha aprobado el Congreso es inconstitucional', o como que 'si PetroPerú ingresa al Lote192, está en riesgo la Refinería de Talara'. Entonces imagino que Técnicas Reunidas, que es la empresa que va a construir la Refinería, y la Sociedad General (Societé Générale), que es el banco que está estructurando su financiamiento, deben estar asustadísimos con un ministro de Economía que dice eso. Es absolutamente irresponsable".

Mendoza Frisch sostuvo, en entrevista a CanalN, que el que la empresa estatal participe de la explotación del Lote no tiene por qué perjudicar el proyecto, por el contrario, garantiza su solvencia.

"Nosotros tenemos que decirles que el Perú va a honrar su deuda y que más bien el retorno de PetroPerú al Lote192 le va a permitir un flujo de caja importante que garantiza el pago de la Refinería de Talara".

¿'Chapa tu choro'?

Lo que también calificó de irresponsable fue la campaña 'chapa tu choro' promovida por una exasesora de congresistas fujimoristas, explicando que lo que se debe buscar es el fortalecimiento del Estado para que este cumpla haciéndose cargo del tema de seguridad.

"Yo comprendo la indignación y la comparto, pero el Estado tiene que responder garantizando que sí se va a hacer cargo de la seguridad ciudadana. Pasa por, en el tema policial, de la eliminación del 24x24, por la capacitación de nuestra Policía Nacional en el área de investigación para responder a las nuevas modalidades de criminalidad. Pero también en el fortalecimiento de las juntas vecinales, ¿quién mejor que los ciudadanos conocer la realidad de su distrito, de su barrio, su asentamiento humano? Si logramos un dialogo entre los vecinos, la comisaría y el municipio, se podrá combatir mejor este problema".

Notas relacionadas en LaMula.pe

Congreso aprueba que PetroPerú explote Lote 192

Presidente de la Confiep: "Yo no quiero decirle al presidente qué es lo que tiene que hacer"

Verónika Mendoza sobre el Lote 192: Pedro Cateriano no ha aprendido la lección de Tía María

Javier Torres sobre el Lote 192: "Hay una improvisación del Gobierno"