El Estado peruano no tiene una cifra exacta sobre la cantidad de mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad durante la época de los noventa en nuestro país a pesar de que este caso representa una grave violación a los derechos humanos.

Así lo señaló la organización Aministía Internacional, la cual recordó además que el cuerpo de estas mujeres al igual que sus derechos fueron vulnerados con engaños e información falsa bajo la premisa de reducir la pobreza. 

"Es un hecho terrible que luego de 18 años de registrarse los primeros casos de esterilizaciones forzadas aún no se tenga un registro exacto a nivel nacional del número de personas, en su mayoría mujeres, que fueron sometidas a esta violación a sus derechos humanos", señala el comunicado emitido por esta entidad.

Cabe señalar que durante el año 2014 Amnistía Internacional realizó una recolección de firmas para solicitar la reapertura de la investigación de este caso.

No obstante, en la actualidad hay una investigación fiscal en curso a cargo de la titular de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima sobre 2 mil 74 casos de mujeres que denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento.

Pero, a pesar de esta grave situación, el viceministro de Derechos Humanos, Ernesto Lechuga, declaró en la víspera que tal registro no se puede crear porque precisamente está judicializado.

"Tenemos que ver cómo se desarrolla este tema a nivel judicial para poder adoptar las medidas de política correspondientes, mientras tanto no podemos hacerlo, pero estamos atentos al desarrollo del proceso judicial que se realiza en relación con las esterilizaciones forzadas", declaró a la agencia Andina.

Sin embargo, para Amnistía Internacional la existencia de un proceso de investigación a nivel fiscal no debe ser impedimento para que el gobierno peruano ofrezca una iniciativa para poder reparar a las víctimas de esterilizaciones forzadas.

"Es el momento de que el gobierno peruano tome la iniciativa de crear este registro para poder ofrecer justicia a estas mujeres que sufrieron esta violación a sus derechos humanos contra su voluntad", agrega en su comunicado esta institución.

Es importante señalar además que, según información de la Defensoría del Pueblo, se aplicaron operaciones quirúrgicas a más de 270 mil mujeres en el país durante los años 90 y hasta la fecha se desconoce cuántas fueron esterilizadas sin su consentimiento.

Sin embargo, la evidencia apunta a que las 2,074 víctimas incluidas en la investigación fiscal preliminar, representarían sólo una pequeña parte del total de mujeres afectadas contra su voluntad.

notas relacionadas

Mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante el fujimorismo aún buscan justicia

"Fue nefasto lo que se hizo con el caso de las esterilizaciones forzadas"

La deuda política de Humala con las mujeres