1.- No es “del Niño”.
El fenómeno El Niño (sí, no es “del Niño”), se produce por un calentamiento del Pacífico debido, principalmente, a una inestabilidad en la presión atmosférica en la zona cercana a la línea ecuatorial y a la llegada de vientos que incrementan superficialmente la temperatura del océano. Cuando esto sucede, incrementan las lluvias en el litoral de América del Sur, lo que se traduce en inundaciones en varias zonas vulnerables de nuestro territorio.
2.- Es impredecible
Las alarmas se han disparado debido a que es posible que el verano 2015 – 2016 traiga consigo un fenómeno El Niño de peligrosa magnitud ¿Por qué existen alarma y no la certeza de que será fuerte? Porque este fenómeno no es periódico. De modo que hay que estar atentos todos los años.
3.- Hay 55% de probabilidad de que El Niño sea 'extraordinario'.
El Estudio Nacional del fenómeno El Niño (Enfen) anunció que hay un 55% de probabilidad de que el fenómeno sea de magnitud fuerte. Mientras más cerca se esté del verano, el pronóstico del Enfen será más certero.
4.- Ya hay un aumento de temperatura en el mar.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las temperaturas de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical, adyacente a las costas de Centroamérica y Sudamérica (o sea, todas las playas en donde veraneas), es probable que aumenten dos grados Celsius por encima de lo normal. Las temperaturas en agosto estuvieron ya entre 1,3 y dos grados centígrados por encima de la media y superan en un grado los umbrales habituales de El Niño.
5.- El agua llegará hasta tus rodillas
La capital no está diseñada para resistir lluvias de los niveles que se esperan, o sea, de 12 a 16 litros por metro cuadrado (el agua llegará hasta tus rodillas, más o menos).
6.- Los peores fenómenos de El Niño de la historia
La OMM ha advertido que ‘El Niño’ de 2015/2016 puede convertirse en uno de los más fuertes desde 1950 (hasta ahora los peores fueron los de 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998).
7.- Estamos entre dos ejemplos de El Niño
En 1997, El Niño empezó como este año. El mar se calentó muy temprano y en julio llegó a un máximo y se mantuvo así hasta el verano siguiente. En 1982, el mar estaba frío la primera mitad del año. En junio empezó a ponerse cálido y remontó hasta valores bastante altos en mayo [de 1983]. Ahorita estamos entre los dos Niños, según Ken Takahashi, investigador principal del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
8.- Las consecuencias
-Cuando el mar se calienta, el efecto inmediato es la disminución pesquera en algunas especies y el incremento en otras.
-Además, las pérdidas agrícolas por efecto de las intensas lluvias.
-Las inundaciones que dejarán en la orfandad a cientos de familias que habitan en viviendas que no soportarán las precipitaciones.
9.- Efectos en Lima, cerquita no más.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) señala cuáles son los distritos que estarían en mayor riesgo ante la posibilidad de intensas lluvias:
Rímac, Comas, Villa María del Triunfo, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Chosica (sí, imagínense otra emergencia en este distrito).
10.- Las medidas del gobierno
Declarar en emergencia algunas zonas del norte del país. Ojo que esto implica medidas extraordinarias, como un Decreto de Urgencia, cuyo efecto es la exoneración de procesos de selección. No queremos que pase lo que con el Apra en el 2007, con el falso fenómeno de El Niño.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que hay S/. 3,000 millones en reservas para atender emergencias, aunque este monto, por ley, es un porcentaje del total del Presupuesto Público de todos los años.
[Con información de Semana Económica, Univisión y Perú 21).
[Foto de portada: Semana Económica]
NOTAS RELACIONADAS
Fenómeno de El Niño: Lima no está preparada para resistir lluvias intensas
El fenómeno El Niño sería uno de los más potentes desde 1950 y Perú sufrirá las consecuencias
¿Cómo cambiaría el fenómeno El Niño el clima en diferentes zonas del planeta?