“La capital no está diseñada para resistir las lluvias”. Así de claro es el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) que evalúa las posibles consecuencias que tendrá dicho fenómeno climático. 

El coordinador del Comité Multisectorial del Enfen, Ken Takahashi, indicó que el próximo verano podrían presentarse intensas lluvias en Lima, tal como sucedió en 1925 y 1970. 

El investigador explicó que en dichos años se registró -en un solo día- lluvias de 12 y 16 milímetros (12 y 16 litros) por metro cuadrado, respectivamente. En condiciones normales, estos márgenes se reportan en un año. Ante esta situación, Takahashi advirtió que muchas viviendas capitalinas "simplemente no resistirán una lluvia intensa"

Sobre este panorama, Gilberto Romero, investigador del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) , manifestó a Perú 21 que las casas construidas de adobe, quincha, esteras u otro material simple se destruirían con lluvias que superen los 8 milímetros por día.

Por su parte, el director de Meteorología Sinóptica del Senamhi, Nelson Quispe, señaló que en la capital, las precipitaciones tendrían doble intensidad, aunque recordó que serán otras las regiones las más afectadas.

“Se espera que este fenómeno se inicie en diciembre y culmine en abril. Sin embargo, los meses más fuertes de lluvia serían febrero o marzo".

ZONAS VULNERABLES

De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), seis distritos estarían en mayor riesgo ante las lluvias intensas: Rímac, Comas, Villa María del Triunfo, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Chosica. ¿Cuáles son las razones? La inestabilidad de sus viviendas que, al mismo tiempo, se ubican en zonas de alto riesgo. 

Cabe mencionar que el Efen actualizará sus pronósticos, con respecto al fenómeno de El Niño en los próximo días. En noviembre se tendrá una información más precisa.

LOS DATOS

 El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, indicó ayer que en el Presupuesto de la República del 2016 está contemplado recursos para la reducción del riesgo de desastres por S/.2,088 millones (un aumento de 103% con respecto al año anterior). Asismismo, hay una reserva de contingencia de S/.3,000 millones para atender a la cuidadanía en caso de un Niño grave.

[Vía Perú 21]

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

Lima arderá por El Niño: el fenómeno provocará temperaturas superiores a 35º

Gobierno prorroga por 60 días más emergencia en 14 regiones por El Niño

El fenómeno El Niño sería uno de los más potentes desde 1950 y Perú sufrirá las consecuencias