Era de esperarse. Martín Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones empresariales Privadas (Confiep), se mostró en contra de la decisión del Congreso de la República de aprobar el proyecto de ley que permitirá a la empresa estatal Petroperú operar el Lote 192.  

El dirigente gremial señaló que los legisladores que votaron a favor de la norma tomaron una decisión política y optaron por el 'facilismo electoral' (tal como lo había adelantado en la víspera en diferentes medios). De la misma forma, expresó su preocupación sobre las consecuencias que -según su punto de vista- pueda tener esta decisión:

"Expreso mi preocupación por lo que ha sucedido (…) Este es un hito que no se había dado en el pasado, una decisión empresarial de una compañía del Estado está subordinada a una decisión política".

Agregó que las bancadas que se mostraron a favor del ingreso de Petroperú al Lote 192 dejaron de lado el tema de fondo: impulsar una agenda de desarrollo para la amazonía.

Asimismo, Pérez criticó el cambio de posición de algunos congresistas:

"No sacarán ningún voto por esta decisión porque la gente está cansada de políticos que entran con un posición y luego la cambian", aseveró.

Finalmente, el representante de la Confiep criticó la labor del Frente Patriótico de Loreto, uno de los organismos impulsores del paro de 48 horas que terminó ayer:

"Un hito que me parece nefasto que se tome esto en una coyuntura en la que los frentes patrióticos y grupos de interés promueven la violencia, sobre todo porque estamos al inicio de una campaña electoral".

[Vía Canal N]

[Más información sobre el Lote 192 aquí]