Tal como han informado diferentes medios de comunicación, ayer la Comisión de Energía y Minas, aprobó un dictamen (un conjunto de tres proyectos de ley presentados por los congresistas Natali Condori, Manuel Dammert y Marisol Espinoza) para  que el Lote 192 sea explotado por la empresa estatal Petroperú. 

La noticia fue celebrada por los sectores políticos que están en contra de la explotación del referido campo petrolero, especialmente en la ciudad de Loreto en donde se convocó un paro de 48 que debe terminar hoy. 

Sin embargo, también hay voces disidentes. El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, ante este panorama, indicó a la Agencia Andina que los candidatos de las próximas elecciones deberán plantear una agenda de desarrollo para la Amazonia y evitar las posiciones 'facilistas'. 

El directivo gremial consideró que es necesario presentar propuestas de fondo que respondan a las necesidades de los ciudadanos de Loreto. Asimismo, señaló que la renegociación de contratos puede ser negativo para la imagen el país:

"Hay un contrato ley firmado, que tiene un peso y formalidad importante. Tenemos que buscar una solución, sin que esta signifique un pésimo mensaje para los inversionistas".

Finalmente, resaltó la necesidad de que los políticos deben fomentar el diálogo con los loretanos: 

"Hay que leer que detrás de este tema del Lote 192 hay un interés válido de poner en la agenda del país, las necesidades de desarrollo de la Amazonía. Hay una aspiración legítima de progreso, pero se están equivocando en el vehículo para lograr eso".

Hoy por la mañana, además, recalcó -en RPP- que Petroperú no tiene la capacidad logística ni económica para operar el Lote 192. No obstante, en una conversación con LaMula.pe, Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, indicó que Petroperú podía hacerse cargo del lote, al menos por algunos años. 

Aquí la entrevista de Pérez en RPP:

[Con información de Andina]

[Todo sobre el Lote 192 aquí]