El Frente Amplio se vería obligado a reprogramar sus elecciones internas (para elegir a su candidato presidencial), si no quiere correr el riesgo de que sus resultados sean observados o calificados de inválidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Así lo advirtió Carolina Ruiz, especialista del Órgano Electoral, en el programa 'No hay Derecho' de Ideeleradio.

[Conoce los plazos de las elecciones internas de los partidos políticos aquí]

Según la especialista, la fecha de estos comicios no estaría dentro del plazo que establece la Ley de Partidos Políticos

"Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud de asistencia técnica del Frente Amplio para darles asesoría técnica, entiendo que es por la modalidad de votos de afiliados y no afiliados. La Ley de Partidos Políticos es muy clara, el periodo de elección interna para el Congreso es del 13 de octubre hasta el 20 de enero, y para las presidenciales del 13 de octubre al 21 de diciembre", explicó.

Ruiz detalló que de llevarse a cabo las denominadas Elecciones Ciudadanas (programadas para el 4 de octubre), los resultados de las mismas podrían ser observados y declarados inválidos. En línea dio una recomendación:

"Una recomendación sería que hagan una revisión profunda, porque quizás eso podría hacer [que haya observaciones] La Ley de Partidos es clarísima, el período de elección es el 13 de octubre. [La validez o no en términos legales] tendría que decidirlo el Jurado Electoral Especial en su momento. La elección tendría que hacerse dentro del plazo para que no tengas ninguna observación y la elección no tenga ningún riesgo".

SOBRE LAS ALIANZAS

A propósito de las posibles alianzas que puedan formarse de cara a las Elecciones Generales del próximo año, la especialista de la ONPE señaló:

"El proceso de democracia interna requiere que se elijan a las listas habiendo ya hecho una política de alianzas. Entonces, necesariamente deberían hacerse antes de que se convoque a las elecciones. Todo ese periodo es para que los partidos decidan lo que quieren hacer. […] Según el artículo 15 de la Ley de Partidos el plazo para la inscripción de alianzas es del 13 de octubre al 12 de diciembre".

Entonces, ¿habrá reprogramación de las Elecciones Ciudadanas del Frente Amplio? Estaremos atentos.

El DATO

El Frente Amplio tiene siete precandidatos presidenciales. Entre ellos destacan Verónika Mendoza y Marco Arana.

[Foto de portada: Andina]


notas relacionas en la mula.pe:

Del CPUFI al... ¿'Frente de frentes'?

La construcción de la ciudadanía desde la política: perspectivas a partir de las primarias del Frente Amplio y Únete

Verónika Mendoza vuelve a casa