No hay que ser muy hábil para caer en cuenta que la paradoja ha acompañado desde un inicio al -hasta hoy rebautizado- frente electoral Únete, que reúne a varias agrupaciones de izquierda con miras a las elecciones presidenciales del 2016.

el del chisme: sigifredo velásquez de fuerza social/ foto: exitosa

Desde el cambio de su denominación (se presentó inicialmente como Coalición Progresista Unión de Fuerzas de Izquierda que derivó en el efímero 'CPUFI'), hasta la defensa cerrada a su miembro más polémico -pero dueño de la inscripción-, Yehude Simon, el que pretendía convertirse en el resurgir de la izquierda en el próximo proceso electoral, ha estado más cercano a las anécdotas que a las propuestas.

Este lunes un nuevo anuncio lo puso en todas las redacciones. Según Sigifredo Velásquez, representante de Fuerza Social, el Bloque Nacional Popular que agrupa a disidentes de Gana Perú -entre ellos el congresista Sergio Tejada-, y el movimiento regional liderado por el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva, habrían decidido sumarse a ellos para ir con un solo candidato.

En declaraciones a la Agencia Andina, Velásquez señaló que con ello cada agrupación presentará un candidato para las internas programadas para finales de setiembre.

"No solamente está el frente de Únete (...) sino que en esta mesa están los movimientos regionalistas liderados por César Villanueva y el frente en el que están los exnacionalistas: el Bloque Nacional Popular con (Sergio) Tejada".

Dijo que el acuerdo se habría alcanzado durante una reunión llevada a cabo el último sábado, en la que además participaron otros movimientos más pequeños pero que también conformarán el ahora denominado -según Velásquez-, 'Frente de frentes'.

Asimismo, explicó que en aras de facilitar el objetivo de lograr un candidato único -hasta hoy el único confirmado es Yehude Simon-, han decidido retirar la precandidatura de Susel Paredes, quien hasta hace unas semanas planeaba llegar a las internas con Fuerza Social.

"En la medida que ya no vamos a ir como Únete sino como Frente de frentes es que retiramos la candidatura de Susel (Paredes) para facilitar que las precandidaturas no sean un terreno de discusión y desgaste innecesario; por el contrario, tener un consenso".


Pero... al parecer se habría ido de boca

Sin embargo, la sensación que dejó las declaraciones de Velásquez -rebotadas en varios medios-, no ha sido precisamente de sorpresa sino de incredulidad. Algo que motivó a muchos a buscar confirmaciones que hasta el momento no han llegado. 

A través de redes sociales varias personas han dado por hecho que respecto al movimiento regional liderado por Villanueva, la información sería falsa y que este mismo podría desmentirlo en las próximas horas. 

A finales de julio el expremier ya había anunciado la conformación de un frente regional, aunque dejaba abierta la posibilidad de una alianza con otras agrupaciones.

"Hemos demandado una agenda corta de prioridades como la economía, que es fundamental para las regiones. Un segundo tema es la descentralización, no puede haber un país que se pretenda moderno, con tan serios desbalances en la institucionalidad y gobernanza del país (…) Todavía no tenemos la ubicación de un candidato. Hay que hacer las consultas obviamente, porque si se establece una coalición y se arma un frente, lo lógico es discutir el programa que nos une primero".


sergio tejada parecería estar convencido de ser una opción viable para las elecciones presidenciales.

Por su parte, Tejada tampoco ha confirmado alianza alguna con Únete, aunque fue uno de los rostros que estuvo el día de la presentación el pasado abril.

A mediados de julio, el parlamentario anunció la firma de un acuerdo político con el partido de los fonavistas Democracia Directa, para de esa manera ir a las presidenciales como 'Bloque Popular'.

"Con Democracia Directa hemos encontrado muchas coincidencias, creemos que es un partido con base popular, que reivindicó la legítima devolución de los aportes hechos por los fonavistas y que luchan por una nueva Constitución, como nosotros en el Bloque Popular".


Lo cierto es que hasta el momento no existe confirmación ni desmentido de ninguna de las partes y solo hay un precandidato que ha confirmado sus intenciones al interior de 'Únete': Yehude Simon. Precandidato cuyo partido -vaya casualidad-, es el único que cuenta con inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones para postular sin problemas. 

Es decir, dicho en fácil, la pelota la tiene Simon. Una pelota que pesa demasiado en una cancha que ya amenazó con abandonar hace solo unos días generando una reacción de 'solidaridad' por parte de todos los miembros de los movimientos de izquierda que hoy dependen del 'humanismo'.

Y en ese sentido resulta interesante un extracto de la columna de Juan Sheput publicada hoy en El Comercio:

"La izquierda dice representar los intereses ambientales y sociales de minorías vulnerables, y en paralelo pacta con un ex premier del gobierno anterior sindicado como uno de los responsables del 'baguazo'".


Sin comentarios.

Aunque sí, podrías comentar algo más. O mejor, agregar el comentario de Carlos León publicado en su cuenta de Facebook:

-¿Compañero, está usted en el Frente Amplio? 

-No, yo estoy en el otro Frente, que es más amplio.

-¿Cuál? ¿Únete?

-No, el Frente Únete se dio cuenta de que le faltaba amplitud, por eso hemos creado, junto al Bloque, un gran Frente de Frentes.

-¿Cómo se llama?

-El Meta-Frente.

-Pero en ese Frente de Frentes... no está el Frente Amplio.

-Ah no, esos son unos sectarios. Pero en octubre los buscaremos para buscar un nuevo Frente, uno amplio de verdad.

-Ah...


Bueno, así las cosas...



Notas relacionadas en LaMula.pe

Izquierdistas de Únete convocan a consulta ciudadana para elegir a su candidato a la Presidencia

Yehude Simon, el factor desestabilizador en la izquierda

¿Yehude Simon deja Únete?

Únete cierra filas en torno a Yehude Simon

Carlos Tapia de Únete: Ojalá sea Verónika Mendoza la candidata para ir unidos con el Frente Amplio