El tema de la doble nacionalidad en la política peruana no es nuevo. Lo sufrió (y sigue sufriendo) Pedro Pablo Kuczynski, por su pasaporte estadounidense. Y el propio PPK lo utilizó contra Keiko Fujimori, al asegurar que ella también tenía doble nacionalidad, debido a que su esposo, Mark Vito, es estadounidense.

Esta mañana, tanto Cecilia Valenzuela como Aldo Mariátegui tocaron en sus columnas de El Comercio y Perú 21, respectivamente, este tema.


IL PRESIDENTE

En el caso de la directora de Willax TV, el protagonista fue nada menos que Ollanta Humala. Valenzuela señala que la madre del presidente, Elena Tasso, ha logrado obtener la nacionalidad italiana. Incluso la periodista da el número del documento que certifica esta condición y que tiene vigencia hasta el 2023: YA2903486

Sin embargo, la parte más interesante del texto es esta:

"La pregunta entonces, aunque insolente, se hace necesaria: ¿Ha tramitado, señor presidente, para usted y su familia, la nacionalidad italiana, tal como lo han hecho varios de sus hermanos? ¿Usted, su esposa y sus hijos tienen ya emitida la cédula de ciudadanía italiana, pero han dejado la emisión de sus trámites para más adelante?"

Lo que hace la periodista, palabras más palabras menos, es sugerir que el actual presidente podría -gracias a su madre- pedir la nacionalidad italiana para tener acceso libre a varios países de Europa. Y así poder exiliarse en ese continente en caso de una supuesta investigación fiscal o parlamentaria. Una historia conocida, ¿no es verdad?


LA FEMME VERÓNIKA

En tanto en Perú 21, Mariátegui escribe  lo siguiente: 

"Me confirman que Verónika Mendoza tiene pasaporte francés por su madre, así que la izquierda ya no podrá seguir incordiando a PPK con su pasaporte yanqui".

Como puede interpretarse en ambas columnas hay una intención descalificadora (y política), al volver a poner en la palestra el tema de los pasaportes y dobles nacionalidades.


ENTONCES... 

¿Está mal tener doble nacionalidad? ¿Te hace más peruano ser uni-nacional?

Evidentemente, las respuestas a ambas preguntas es no. Pensemos, por un momento, en las condiciones que puedan generar este estatus. En principio ser descendientes de inmigrantes afincados en el Perú. La otra posibilidad es buscar beneficiarse de ciertos derechos que ofrece un país determinado (facilidad de ingreso, beneficios tributarios, mayor vínculo con el país de residencia). Pensemos, por ejemplo, en los miles de peruanos -con doble nacionalidad- que se han desarrollado como profesionales en otros países durante muchos años. 

Ahora bien, ciertamente en la política peruana tenemos un precedente nefasto: el caso de Alberto Fujimori quien luego de renunciar a la presidencia (vía fax), se refugió en su 'nacionalidad  japonesa' para evitar, por largos años, a la justicia peruana. No obstante, hay que recordar que Fujimori no ha sido condenado por tener doble nacionalidad, sino por delitos de lesa humanidad por los casos La Cantuta y Barrios Altos (además tiene condenas por peculado y corrupción).

En otras palabras, tener doble nacionalidad no es un delito. Más importante aún, nuestra Constitución no lo prohíbe tal como lo señala la Ley de Nacionalidad (N°26574): "Los peruanos de nacimiento que adoptan la nacionalidad de otro país no pierden su nacionalidad, salvo que hagan renuncia expresa de ella ante autoridad competente".

Además, ser uni-nacional no hace a uno, automáticamente más patriota, tal como lo remarca Alonso Gurmendi:

"Después de todo, es perfectamente posible que existan peruanos (uni-nacionales) que no sean particularmente patriotas o que, en todo caso, no estén dispuestos a sacrificarse incondicionalmente por el bienestar de nuestra República. Incluso, es perfectamente posible que un peruano uni-nacional decida traicionar conscientemente a su patria, como sucedió en el reciente caso [Víctor] Ariza. Si tenemos en cuenta que algunos de los peruanos más representativos y admirados del país son dobles nacionales –piénsese en Mario Vargas Llosa (peruano-español), María Rostorowsky (peruano-polaca) y Kina Malpartida (peruana-australiana)– decir que los dobles nacionales no son lo suficientemente patriotas no parece ser justo".

Finalmente, no debemos olvidar un punto importante: no necesitas tener doble nacionalidad para evitar a la justicia (¿será esa la preocupación de los dos periodistas?). ¿O acaso ya nos olvidamos de cómo Augusto Pinochet evitó a la justicia de su país por largos años?

NOTAS RELACIONADAS EN LA MULA.PE:

¿Podría Ollanta Humala indultar a su hermano Antauro?

Esta es la broncaza entre Verónika Mendoza y Carlos Tubino que te perdiste mientras dormías