"Con un gran poder viene una gran responsabilidad". Esta frase podría resumir una de las consecuencias que podría traer la delegación de facultades legislativas dadas al Ejecutivo meses atrás. 

Gracias a la decisión del Parlamento, el presidente Ollanta Humala está en la capacidad de derogar la Ley N°26478, promulgada en 1995 por el entonces presidente Alberto Fujimori. Esta norma prohíbe dar el beneficio del indulto a los autores del delito de secuestro agravado "previsto en el último párrafo del artículo 152° del Código Penal". 

¿Qué pasaría si el jefe de Estado deroga esta ley? Muy sencillo: Humala estaría legalmente facultado para liberar a su hermano Antauro, condenado por los delitos de rebelión, homicidio simple y secuestro agravado por la toma de una comisaria y asesinato de policías en Andahuaylas (2005).

Según indica la Ley N°4569, el Poder Ejecutivo está facultado para legislar, así como promover y fortalecer el sistema penitenciario nacional en materia de infraestructura, salubridad, seguridad, ejecución penal, concesiones, vigilancia y control. 


MALA DECISIÓN

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), indicó que sería catastrófico que esta posibilidad se haga realidad. 

"El Ejecutivo debe ser respestuoso con la naturaleza de la delegación de facultades, que es fortalecer las medidas para garantizar la seguridad pública y no para alterar los regímenes del tratamiento penitenciario", señaló a Exitosa Noticias.

Agregó que sería importante que el Congreso ponga límites a las facultades legislativas:

"Normas de esa naturaleza son inconstitucionales porque, de producirse, se estaría buscando el beneficio de una o dos personas, y eso no es amparado por nuestra legislación nacional".

En tanto, Avelino Guillén, exfiscal supremo, consideró poco probable  que el Gobierno deroge la Ley N°26478 aunque advirtió que de producirse sería impertinente. 

¿INDULTOS A LA VISTA?

En su más reciente entrevista televisiva -concedida a Frecuencia Latina- el presidente señaló que trata de no pensar en el encarcelamiento de su hermano, a pesar de tener una madre en edad avanzada. Agregó que no ha evaluado el tema y que trata de no mezclar "el tema de la familia con el tema de Gobierno". 

Por otro lado, indicó que el indulto para Alberto Fujimori es un tema abierto en la medida que la situación del exmandatario, condenado por delitos de lesa humanidad, cambie. En otras palabras, que su salud se vea gravemente deteriorada (o lo declaren desahuciado) . 

Como vemos, ninguna de las dos opciones debe descartarse, especialmente en el último año de un período presidencial.

[Foto de portada: La Primera]

[Con información de Exitosa Noticias]


notas relacionadas en lamula.pe

Ollanta Humala no respondió sobre un posible indulto a su hermano Antauro

Ollanta Humala se pronuncia a favor de la despenalización del aborto en caso de violación

Humala sobre Tía María: Esperamos que Southern haga el esfuerzo para socializar el proyecto