La impactante fotografía ya está dando la vuelta al mundo y pone en evidencia la terrible situación que es consecuencia de la fuerte crisis migratoria en Europa. Es importante tener en cuenta que las imágenes son fuertes y pueden herir susceptibilidades, pero forman parte de la cruel realidad que tienen que pasar miles de refugiados en Europa.

Es así que todos los días, decenas de inmigrantes mueren en los mares o carreteras europeas víctimas de las agrestes condiciones que tienen que sobrellevar para llegar a su tan ansiado objetivo final: obtener refugio en los países económicamente más sostenibles de la Unión Europea. 

Este fue el caso destapado esta mañana, donde la imagen del cadáver de un niño, que aparentemente era un refugiado sirio, apareció en una playa turística de Turquía en la península de Bodrum, una de las más populares en el país. 

fuente: elcorreoweb.es

El pequeño iba en una de las dos lanchas que intentaban llegar a la isla griega de Kos desde las costas de Turquía atravesando el mar Egeo. Sin embargo, el bote se volcó y junto con el fallecieron otros cuatro menores y siete adultos. 

fuente: postlatino.com

En una de las fotografías se puede ver a un guardacostas cargando el cuerpo del niño. A la fecha, la imagen está siendo compartida en redes sociales bajo en hashtag #kiyiyavuraninsanlik (la humanidad se estrella en la costa).

Las dos embarcaciones trasladaban a 23 personas, siete de ellas fueron rescatadas vivas y dos pudieron llegar a las costas turcas con salvavidas. Al momento, dos más se encuentran desaparecidas sin muchas probabilidades de ser encontradas.

La crisis migratoria

En la actualidad miles de sirios buscan huir de la guerra civil de su país por la costa turca que limita con el mar Egeo para tratar de llegar a Grecia, uno de los puntos principales para ingresar a la Unión Europea. 

En vista de ello, los traficantes de personas aprovechan la desesperación de los refugiados por querer acceder a territorio europeo y cobran alrededor de 1200 euros por el tramo desde Turquía hasta alguna isla cercana griega. Sin embargo, no tienen ningún tipo de consideración para con las vidas de los inmigrantes por lo que el hundimiento de las lanchas no les significa ninguna importancia. 

Es así que recientemente se encontró un camión con 71 refugiados muertos en Austria puesto que el chofer se dio a la fuga dejando a las personas morir encerradas y asfixiadas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el martes 25 de agosto, 2.373 inmigrantes murieron en condiciones parecidas. 

Las rutas del terror

La denominada ruta central, que va desde el norte de África a Italia es la más peligrosa de las tres que utilizan los traficantes para transportar a los refugiados en condiciones claramente inhumanas. Todos van apiñados en botes no aptos para navegar en altamar. 

Según cifras de la OIM, 2.267 personas murieron en esta ruta, 83 en la ruta oriental (que va de Turquía a Grecia) y otras 23 en la ruta occidental (que va desde África a España pasando por las Islas Canarias).

(Foto de cabecera: abc.es)

noticias relacionadas en lamula.pe

Turquía: 11 inmigrantes sirios, entre ellos mujeres y niños, mueren al intentar llegar a isla griega

Austria: Viena muestra la otra cara de la crisis recibiendo con alegría a cientos de refugiados

Marine Le Pen exige restablecimiento de las fronteras nacionales europeas por crisis migratoria

El drama del camión frigorífico en Austria evidencia la crisis migratoria y el tráfico de personas en la UE

Austria: Alrededor de 50 refugiados por la crisis migratoria mueren asfixiados en camión frigorífico

Alemania: Vociferan contra Merkel por apoyar acogida de refugiados en medio de crisis migratoria

Enfrentamientos entre policía macedonia y refugiados en frontera con Grecia

Grecia dice que la crisis migratoria supera las previsiones

Unión Europea reparte 2,400 millones de euros para ayudar a las naciones con crisis migratoria

Tragedias en el Mediterráneo empujan a que la Unión Europea plantee nueva política migratoria