Uruguay parece estar a la vanguardia de Latinoamérica en muchos sectores, pero no lo hace exento de problemas básicos. El país se enfrenta a una huelga del sector de educación a puertas de la presentación de un proyecto de presupuesto para los próximos años que busca subrayar su desarrollo social.
Si bien el proyecto plantea invertir en educación el 6% del PBI para el año 2019, el reclamo de la coalición izquierdista del Frente Amplio y el sindicato de educación exige que el aumento se dé cuanto antes y se le agregue un aumento al sueldo de los profesores de 5 mil pesos. Así, pasarían de ganar 25 mil pesos (700 dólares) a ganar 30 mil pesos (mil dólares) por 20 horas de clases semanales.
Por ahora el proyecto que mira al 2019 plantea que el 2016 se aumente el presupuesto de educación a 4,6% del PBI. Este aumento viene con un paquete relacionado a distintos sectores que plantea desde la apertura de guarderías públicas, protección de discapacitados hasta inversiones de infraestructura y ampliación de puertos.
Cabe recordar que Cuba invierte el 12,8% del PBI en educación; Dinamarca, 8,7%; Ghana, 8,1%; Islandia y Tailandia, 7,6%; Nueva Zelanda, 7,4%; Venezuela, 6,9%; Bolivia, 6,9%.
La crisis que está generando la huelga ha llegado a tal punto que el presidente Tabaré Vázquez, que prometió una reforma educativa para cambiar el ADN de la educación, emitió un decreto para obligar a los profesores de los colegios a regresar a las aulas. Pero, en vez de soluciones, solo ha aumentado la crisis ya que le ministro de Interior se negó a utilizar la fuerza en este caso. El presidente ha tenido que retirar el decreto a inicios de semana.