El 26 de agosto último, el Ministerio de Energía y Minas -a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos (DGAAE)- dio por concluida la Etapa de Diálogo Intercultural. En otras palabras finalizó, de manera unilateral, al proceso de Consulta Previa del Lote 192 sin que haya niveles de entendimiento con las comunidades indígenas de la zona. 

No olvidemos, además, que el sábado pasado se publicó en el diario oficial El Peruano el decreto supremo que oficializa el contrato de concesión por dos años del referido lote con la empresa canadiense Pacific Stratus. Esta decisión no ha hecho sino ahondar el malestar en la región de Loreto (se ha convocado un paro para el 2 y 3 de setiembre).

En medio de esta situación, hoy la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, estará presente (1:00 p.m.) en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología. Los presidentes de las federaciones indígenas Fediquep de la cuenca del río Pastaza, Aurelio Chino Dahua, y Feconaco de la cuenca del Corrientes ,Carlos Sandy Maynas, acudirán a esta comisión y pondrán atención a las explicaciones que dará Ortiz sobre la decisión de su sector.

Como se sabe, para las comunidades indígenas la decisión tomada por la DGAAE, vulnera la normativa de la Consulta Previa. Esta postura ha sido apoyada por diferentes organizaciones como Aidesep, Acodecospat y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.


Foto: Aidesep


[Más sobre el Lote 192 aquí]