La imposición de Pacific Stratus como operador del Lote 192, en Loreto, ya se consumó, a pesar del rechazo de la comunidades nativas en la zona de influencia del yacimiento. 

[Especial: Todo sobre el Lote 192 aquí]

Este sábado, el Ejecutivo, vía decreto supremo, oficializó el contrato de servicios temporal por dos años con la empresa canadiense, para que explote el lote petrolero en mención, que contiene las mayores reservas del país.

El acuerdo señala que se aprueba la “conformación, extensión, delimitación y nomenclatura del área inicial del Lote 192, ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto”.

BOMBA DE TIEMPO

¿Por qué el apuro del Gobierno, que esta semana le cerró las puertas del diálogo con las comunidades nativas que se oponen a la concesión y exigen que se respete su derecho a la consulta previa? 

Quizá porque este sábado 29 vencía el contrato con Pluspetrol, que operó por más de 15 años el lote 192 -el más importante del país- con graves daños ambientales

daños ambientales severos deja pluspetrol.

Además, dejará el yacimiento sin haber presentado un nuevo plan de retiro al Ministerio de Energía y Minas (Minem),  sector que observó en enero pasado el documento, porque no acreditó que dejaba la zona en buenas condiciones.

En ese contexto, es legítima la desconfianza de las comunidades nativas con las concesiones a empresas privadas extranjeras, y ahora, debido a la negativa del Gobierno a que Petroperú se haga cargo del lote, varios grupos indígenas, como los Achuar o Urarina, anuncian posturas radicales, como tomar instalaciones petroleras y bloquear el acceso fluvial al yacimiento.

El pasado 6 de agosto, el OEFA sustentó contra Pluspetrol una medida cautelar que la obliga a la remediación incluso después de concluida su administración. ¿Cumplirá?

El organismo ambiental basó su pedido en los incumplimientos contractuales de Pluspetrol. ¿Cómo cuales? La remediación de suelos y cuerpos de agua impregnados con hidrocarburos debido a su actividad de explotación y a la de los de su antecesor en tierras donde viven 25 comunidades indígenas de las cuencas del Pastaza, Tigre y Corrientes, en Loreto

LA POSTURA DEL MINEM

El Ministerio de Energía y Minas, mediante un comunicado, aseguró que Petroperú "sí podía participar en sociedad con la empresa canadiense hasta en un 25% aunque desistieron ya que no le era rentable".

La petrolera estatal añadió que el contrato es por dos años y que, si no se realizaba, iba a provocar el cierre de pozos. "Los beneficios principales son la continuidad de la producción de petróleo en ese campo (9,500 barriles diarios), la reacondicionación de 6 pozos, dar continuidad al pago del canon y sobrecanon petrolero a Loreto y demás", señala el escrito.

UNA BURLA

Pese a todo lo expuesto, que se puede calificar como una burla, encima el Gobierno Central (que no respeta el derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas) exige a la población de Loreto que respete el acuerdo sobre el Lote 192, el cual, según dice, beneficia al país.

¿Y quién va a responder los daños ambientales? La OEFA, entre el 2011 y el 2014, realizó 41 supervisiones en el Lote 192 e identificó 92 sitios afectados, adicionales a los declarados por Pluspetrol en su plan ambiental. De ellos, 38 se ubican en el Pastaza, 37 en el Tigre y 17 en el Corrientes. Todos ellos con presencia de metales como bario, plomo y cadmio.

Notas relacionadas:

Lote 192: Federaciones Indígenas piden la renuncia de la ministra de Energía y Minas

Lote 192: Así fue como el Gobierno 'dialogó' con las comunidades indígenas