Las películas anuales de Woody Allen ya son una tradición cinematográfica. También son como una caja de sorpresas de la que uno no sabe si saldrá una genialidad (véase Blue Jasmine) o una película más del montón (véase Magic in the Moonlight).
Este año, Allen vuelve a trabajar con Emma Stone, que parece estar tomando el lugar de Scarlett Johansson como muchacha irresistible que se enamora de hombres mayores conflictuados. El hombre mayor conflictuado, en esta ocasión, es interpretado por Joachin Phoenix, aunque está claro que se trata de una proyección del personaje que Allen mismo interpretaba cuando era más joven.
Irrational Man, que obtuvo críticas mixtas en el Festival de Cannes de este año, trata de un profesor universitario de filosofía que sufre un bloqueo emocional y de pensamiento, y encuentra en el personaje de Stone, que es su alumna, una musa creativa. La diferencia de edad y demás conflictos existenciales característicos de cualquier personaje de Allen -y de cualquier profesor de filosofía- se encargan de generar caos en las vidas de ambos personajes.
Notas relacionadas en lamula.pe:
Magia en la luz de la Luna, de Woody Allen: el romance como excusa