En una de las zonas más convulsionadas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se ubica la base contrasubversiva de Palmapampa, en el distrito del mismo nombre en la provincia ayacuchana de La Mar. Sin embargo, en este lugar una “tradición” entre los policías destacados para luchar contra el narcoterrorismo contrapone a todas las reglas y pone en riesgo sus vidas. 

Un video revelado por Cuarto Poder muestra al personal policial -masculino y femenino- de dicha base celebrando el ascenso de grado de tres oficiales y 10 suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) con ingentes cantidades de cerveza y hasta echándosela encima en medio de arengas, aplausos y desbordada alegría en una zona considerada en la actualidad como el centro del narcotráfico en nuestro país.

El recientemente nombrado director de la PNP, general Vicente Romero, reconoció que estos festejos son “una tradición que siempre se acostumbra hacer en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional del Perú” y que “viene de muchos años”.

Sin embargo, refirió que la base de Palmapampa estaba asegurada con personal y medidas de seguridad, y que en la actividad participó un grupo pequeño. Pese a ello, señaló que este tipo de costumbres tienen que ser erradicada de la institución que ahora dirige.

Finalmente, Romero Fernández señaló que la Inspectoría General de la Policía Nacional, a cargo del general Miguel Basilio Grossman, ya se encuentra investigando el caso y determinará las sanciones correspondientes para los responsables.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

VRAEM: ¿Liberados bamba?

Tapar el sol con un solo dedo: el mensaje de Ollanta Humala sobre el narcotráfico en el Perú

Este es el testimonio del hombre que huyó de Sendero y facilitó rescate en el VRAEM