El general Vicente Romero Fernández fue reconocido como nuevo director general de la Policía Nacional, en reemplazo de Jorge Flores Goicochea, y como todo nuevo jefe de la institución tiene planes e ideas que espera poder implementar si es que logra vencer las resistencias e intereses que buscan mantener el statu quo de las cosas.

De hecho, entre la plana mayor de la Policía ha caído bien la designación de Romero, según fuentes de la institución, que coinciden en que el nuevo jefe de la Policía, quien se desempeñaba como jefe de Estado Mayor, es un oficial identificado con la operatividad. 

El general en retiro Eduardo Pérez Rocha, ex secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, opinó en la misma línea. "Tiene una buena línea de carrera", dijo.  

En su discurso durante el acto de reconocimiento de su nuevo cargo, en la Escuela de Oficiales de La Campiña, Chorrillos, Romero Fernández expuso cuáles iban a ser los ejes de su gestión, que ya había adelantado en enero pasado, cuando asumió la jefatura del Estado Mayor de la Policía y dijo que la institución había entreado en una etapa de transformación profunda, en la que se le dará prioridad a la investigación.

En su primera presentación como director general de la Policía, en la ceremonia que presidió el ministro el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, Romero planteó la modificación de la currícula en las escuelas de formación de agentes, así como una nueva estructura organizacional que permitirá que la institución funcione de manera ágil y dinámica.

"Esos cambios estarán orientados a mejorar las capacidades, aptitudes y competencias del personal para poder tener una policía moderna y comprometida con la seguridad ciudadana y cercana a la comunidad".

El oficial explicó que uno de los objetivos de su gestón es disminuir los índices de inseguridad ciudadana y fijar metas claras en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Romero Fernández refirió que otro tema por abordar en corto plazo es lo relacionado a la corrupción policial que, apuntó, afectan gravemente al desempeño de la institución. Para ello, anunció acciones de inteligencia y contrainteligencia y se dictarán sanciones drásticas que tendrán efecto multiplicador en los involucrados.

Igualmente, refirió que harán actividades de transparencia y rendición de cuentas a través de redes sociales, a fin de que la ciudadanía esté informada de lo que realiza la Policía.

Notas relacionadas:

Lima violenta e insegura: 5 crímenes y asaltos que han conmocionado la capital esta semana

Así fue el primer megaoperativo policial contra la inseguridad en San Juan de Lurigancho [fotos]

¿El Gobierno nos va a 'stalkear'? Argumentos en contra y a favor de la norma de geolocalización

Inseguridad ciudadana: Más de 25 años de pena de cárcel para los sicarios