El presidente de la República, Ollanta Humala evitó dar una respuesta clara sobre un eventual indulto a su hermano Antauro, quien en el año 2005 tomó por asalto una sede de la comandancia policial de Andahuaylas junto a 150 seguidores del etnocacerismo causando la muerte de cuatro policías y dos insurgentes.

En una entrevista con el periodista Augusto Álvarez Rodrich, el mandatario se refirió al tema en estos términos:

"Ese es un tema muy difícil para mí. Es evidente que es mi hermano y que tengo una madre de edad avanzada. Estoy luchando permanentemente para no pensar en eso y dedicarme a pensar en la situación de miles de detenidos en el país que también tienen esa urgencia. No lo he evaluado y he tratado de mantenerme en esa línea: de no mezclar el tema de la familia con el tema de Gobierno".

En ese sentido, Humala agregó que la decisión de no pronunciarse sobre este tema le ha ocasionado problemas en su círculo más íntimo. 

"Usted vera como las declaraciones de familiares directos no solo se meten conmigo, sino que hasta tienen la mala forma de atacar a mi familia".

Como se recuerda, hace unas semanas trascendió la información de que el Ejecutivo estaba evaluando otorgar esta gracia presidencial tanto a Antauro Humala como al ex presidente del Perú y actualmente condenado por crímenes contra los derechos humanos, Alberto Fujimori. 

Precisamente, sobre este último punto, también se pronunció el mandatario:

"El tema siempre está abierto en la medida que la situación del ex presidente Fujimori cambie pero no hay que olvidar todo el daño que le hizo al Perú. Es un tema muy controversial pero en principio no hay nada nuevo en el panorama".

Si bien queda claro que en el caso de Alberto Fujimori, parece que el tema de un posible indulto está descartado, no parece que el presidente Humala estuviera muy convencido sobre la situación de su hermano. ¿Habrá decidido dejarlo para su último año de Gobierno?

notas relacionadas

Ollanta Humala sobre su hermano Antauro: "No comparto ni lo que piensa ni lo que dice"

Ollanta Humala: "No he tomado decisiones sobre mi hermano Antauro"

Isaac Humala: "Ollanta tiene una obligación fraternal con Antauro"

Ollanta Humala se pronuncia a favor de la despenalización del aborto en caso de violación