Luego de que los 'amigos de Juan Luis Cipriani' publicarán un comunicado conjunto en el diario El Comercio en el que se "solidarizan" con el cardenal a raíz de hasta los seis plagios en columnas de opinión y homilías que se le descubrieron (aunque quizá el término debió ser "apañan", "avalan", etc, un acto ilícito e ilegal)

Como era de esperarse, este oficio no fue el único que pretende minimizar este delito. Un conjunto de obispos hizo público este comunicado:

Como puede leerse, se expone la defensa -esgrimida por el mismo plagiario- de que las enseñanzas de la Iglesia son universales y que no necesitan ser citadas. Esta argumentación nos lleva a preguntarnos por qué entonces las encíclicas papales -de las cuales Cipriani 'tomó prestadas las ideas'- están firmadas por los autores de las mismas. ¿No deberían estar firmadas por la Iglesia Católica como institución? 

luis bambarén/foto: la república

Por otro lado, tal como apuntó el portal Útero.pe, este comunicado no ha sido firmado por todos los obispos del Perú. De un total de 45, solo 25 estamparon su rúbrica en el oficio.  

O sea, esta suerte de acta de sujeción -como bien la llama Marco Sifuentes- evidencia que la iglesia peruana está dividida y que aún hay en la institución gente que no está dispuesta a avalar un acto reñido con la ley.

Entre los que no firmaron el comunicado se encuentran los monseñores Luis Bambarén, Miguel Cabrejos (arzobispo de Trujillo), Pedro Barreto (arzobispo de Huancayo) y Salvador Piñeiro (Arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana). 

pedro barreto7foto: www.huachos.com

¿Por qué la negativa a firmar? ¿Será que estos 25 obispos han entendido que lo hecho por Cipriani es una falta ética (además de un delito)? 

miguel cabrejos /foto: perú21

En tanto, Salomón Lerner Febres, exrector de la PUCP, señaló en una entrevista, que cuando dicha institución se enteró que un profesor de sus claustros publicó 'algo plagiado', se procedió, de inmediato, a retirar el libro. Asimismo, se expulsó al infractor de la comunidad universitaria. 

¿Sucederá lo mismo con el cardenal del Perú, a la sazón Gran Canciller la PUCP? Hay motivos para dudarlo, a juzgar por lo visto esta semana: Cipriani es uno de los 'engreídos' de los 'poderes fácticos' del país.

salvador piñeiro/foto: La República

[Foto de portada: www.iglesiacatolica.org.pe]

notas relacionadas en lamula.pe:

Los plagios de Cipriani ya son noticia internacional

La FEPUC se pronuncia sobre el plagio de Juan Luis Cipriani

Cipriani intenta justificar plagio y El Comercio le hace el pare

Juan Luis Cipriani se victimiza y dice que debieron tomar su plagio con 'espíritu deportivo'