El jueves último, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano (secundado por Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas), expuso en el Congreso el proceso de la firma del contrato de concesión del Lote 192

A pesar de la oposición de la sociedad civil de Loreto a que la empresa Pacific opere, por dos años, el mencionado campo petrolero, el Ejecutivo no 'tranzó' y además reiteró una vez más que Petroperú, de ninguna manera, operará el Lote 192. 

El Parlamento, en esa línea, archivó, un proyecto que iba en la dirección opuesta y que había sido planteado por un sector de la bancada de Gana Perú, lo que evidenciaba un nuevo quiebre en el oficialismo por este tema.  

Ahora bien, aunque algunos medios han enfatizado en el malestar de los loretanos, lo cierto es que no todos en dicha región están de acuerdo con tomar medidas radicales.

En esa línea, en una conferencia de prensa -que tuvo lugar ayer en las oficinas de Oxfam Perú -los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas de Ríos Corrientes (Feconaco) y de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), en cuyos territorios están ubicados la mayor cantidad de pozos petroleros del Lote 192 (más del 80%), manifestaron que ellos no están de acuerdo con la toma de yacimientos, menos aún con participar en un paro regional. No obstante, resaltaron que defenderán sus derechos.

La citadas federaciones insisten en continuar con el diálogo pero, al mismo tiempo, indican que el Gobierno debe explicar a la ciudadanía las razones que lo llevaron a terminar las conversaciones con las comunidades nativas (y que no están claras tal como lo señalamos en este artículo). 

Además, pidieron la renuncia de la ministra Ortiz a quien culpan (al igual que a la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena) de cualquier hecho lamentable que suceda en sus territorios.

Com se sabe, hay ciudadanos de las comunidades Achuar, Urarina, Kichwa y Kandoshi que han anunciado la toma de instalaciones petroleras, así como el bloqueo de las vías fluviales. 

Por su parte, las autoridades loretanas, como el gobernador regional -Fernando Meléndez Celis- y el alcalde de Belén -Richard Vásquez- han dicho que defenderán los intereses de la región amazónica del centralismo limeño.

El panorama es muy complicado. Ante ello, ¿cómo actuará el Gobierno? ¿Habrá aprendido la lección de Tía María?

[Todo sobre el Lote 192 aquí]

[Foto de portada: Observatoriopetrolero.org]