Conexión perdida. En el debate por la adjudicación del Lote 192 a la empresa estatal Petroperú, la bancada oficialista Gana Perú y el Poder Ejecutivo demostraron falta de coordinación y coherencia, señaló el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez.

La noche de ayer, jueves 27 de agosto, el Jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, se presentaron ante el Parlamento para defender su posición en contra de la adjudicación. Sostuvieron que la empresa estatal no tiene capacidad económica ni técnica para esta operación. Explicaron que se necesitarían 700 millones de soles para poder intervenir.

La bancada Gana Perú, por el contrario, se mostró a favor. Hugo Carrillo, vocero de esta bancada, anunció, la tarde de ayer, la decisión de este grupo parlamentario. "Los congresistas tendrán que analizar cómo esa medida puede afectar al país, y ser responsables para dilucidar las diferentes alternativas”, dijo. Víctor Isla, expresidente del Congreso, señaló que hay diversos mecanismos que permitirían que Petroperú se encargue del Lote 192. "Con la experiencia adquirida, y tercerizando al inicio las actividades puede ser viable", afirmó.

El resultado final fue que el Pleno del Congreso desestimó la moción que proponía la adjudicación. 58 parlamentarios votaron en contra, 2 a favor y 4 se abstuvieron. Anteriormente, antes de que se ponga al voto, los fujimoristas de Fuerza Popular, retiraron su firma de la moción.

Para el presidente del Congreso, esto es muestra de incoherencia y descoordinación. "Yo me puedo jactar de que la bancada a la que pertenezco (PPC-APP) es homogénea. La mayoría de las veces hemos votado de manera unánime. Habían diferencias, pero si había que votar en favor o en contra se hacía. Toda la bancada al unísono. Eso es lo ideal, es lo mejor. Pero, en fin, yo no me voy a meter en casa ajena y espero que se fortalezca la bancada oficialista, que se fortalezca la relación entre el Gobierno y su bancada", dijo Iberico.

"Lo ideal es que en este caso, siendo parlamentarios del partido de Gobierno y teniendo una directa vinculación con el gobierno central deberían tener una mayor coordinación y coherencia. La debería haber ahora porque ya nos estamos acercando a campaña electoral", agregó.

En Loreto, organizaciones sociales e indígenas han salido a las calles a protestar en contra de esta decisión del Congreso. Ellos piden que sea Petroperú quien opere el Lote 192. Iberico, por su parte, ya le tiró la pelota al Poder Ejecutivo. “Creo que el tema está más en la cancha del Ejecutivo que maneja recursos", dijo en el Hall de los Pasos Perdidos.


(Foto de portada: El Heraldo-Congreso / Víctor Torres)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Loretanos salen a las calles para protestar contra la negativa del Congreso de otorgarle el Lote 192 a Petroperú.

Verónika Mendoza sobre el Lote 192: Pedro Cateriano no ha aprendido la lección de Tía María.

De espaldas a Loreto: Congreso archiva proyecto para que PetroPerú maneje Lote 192.