Habló claro. Verónika Mendoza, precandidata presidencial del Frente Amplio, tuvo anoche una entrevista con Juliana Oxenford en RPP en la cual se abordaron diferentes temas. Uno de ellos fue la concesión del Lote 192 a la empresa canadiense Pacific, a pesar de la oposición de la sociedad civil de Loreto que desea que Petroperú opere el campo petrolero. 

[Lee también: Verónika Mendoza: "Mi proyecto no es calcar el modelo venezolano, ni ningún otro, para el Perú"]

"Yo suscribo esas posiciones que señalan que lo que debió haber ocurrido fue que el Lote 192 revierta a Petroperú, a favor del Estado peruano, es decir, de todos los peruanos y que Petroperú se asociara con un socio estratégico privado con el cual pudiera volver a la exploración del lote y por lo tanto volver a la integración vertical, es decir, a toda la cadena del negocio (desde la extracción del petróleo hasta la comercialización) ¿ Por qué Juliana? Porque esto, por un lado, le garantiza a Petroperú la rentabilidad pero también porque eso permitiría combustible más barato para el mercado, para los peruanos y las peruanas". 

La congresista hacía referencia al archivamiento del proyecto de ley que buscaba otorgarle la administración del Lote 192 a la mencionada firma estatal. Aunque esta propuesta, contaba con un apoyo multipartidario, al momento de la votación los fujimoristas y apristas 'cambiaron de parecer', lo que provocó que sean tildados de traidores. Al final la moción fue archivada con 58 votos a favor.

Como era de esperarse, esta decisión generó el enojo de los loretanos que salieron a las calles a manifestar su postura contra la concesión del campo petrolero. 

Y es que el problema no solo se reduce a un tema lucrativo o de generar 'condiciones adecuadas para las inversiones', tal como lo expresó el jefe del Gabinete Ministerial. En la entrevista, Mendoza recordó que el problema es mucho más complejo: 

"En ese lote hay pueblos indígenas ashuar, quechuas... que han vivido la explotación petrolera por cuarenta años y que han sido víctimas, lamentablemente, de contaminación, de afectación a su salud. [...] Pueblos indígenas que hace cuatro años dijeron 'Ojo este contrato se va a acabar' y nosotros queremos que antes que se vaya Pluspetrol nos resuelvan este problema [de contaminación], nos limpien la casa y queremos que para los treinta años siguientes nos aseguren condiciones básicas. [...] Lo que ha hecho el Estado es, de manera unilateral, dar por acabado el proceso de Consulta Previa en lugar de continuar el diálogo como las federaciones lo habían pedido". 

En ese contexto, criticó la exposición de Cateriano que en lugar de buscar el consenso tuvo un discurso agresivo. Para la legisladora cusqueña, este comportamiento del premier demuestra que "no ha aprendido la lección de Tía María"

Añadió que el clima en Loreto ahora es tenso. Razón no le falta. Dirigentes indígenas han amenazado con tomar pozos petroleros si la indiferencia del Gobierno continua. ¿Se viene un nuevo Conga?

[Todo sobre el Lote 192 aquí]

[Foto de portada: Canal N]