A pesar de que el camión frigorífico tenía impresa la marca de una compañía avícola, lo que llevaba en su interior era mucho más sórdido: más de 70 cuerpos en descomposición presuntamente de migrantes sirios que trataban de ingresar a Austria.
En total fueron 71 personas entre ellos ocho mujeres y cuatro niños, las que murieron de manera terrible por asfixia dentro de vehículo que fue abandonado a su suerte.
Al respecto, el comandante de la policía de Bungerland, Hans Peter Doskozil, informó que entre los cadáveres había un bebé y una niña de unos dos años.
Días de descomposición
A pesar de que las autoridades austriacas intervinieron el camión el jueves por la mañana, el estado de los cuerpos indica que habrían muerto al menos un día antes.
Las cámaras húngaras que habían notado la extrañeza del camión estacionado durante muchas horas, detectaron el vehículo a las nueve de la mañana del día anterior en su parte de la frontera. Asimismo detuvieron a tres personas que estarían implicados en el caso.
Con respecto a los culpables, Doskozil afirmó:
"Creemos que uno de los perpetradores, un ciudadano búlgaro de origen libanés, es la persona a cuyo nombre está registrado el camión. Los otros dos que fueron arrestados, otro ciudadano búlgaro y una persona con un documento de identificación húngaro, muy probablemente condujeron el camión".
A pesar de los avances de la investigación, las autoridades saben perfectamente que las personas intervenidas son solo es eslabón más bajo de una gran agrupación de traficantes de personas.
Con respecto a la empresa avícola de procedencia eslovaca cuya imagen se observa en el vehículo, se informó que el camión ya no le pertenecía y que los propietarios no habían retirado los logos.
El problema de la migración en Europa
Al mismo tiempo que se realizaba el terrible hallazgo, en Viena se llevaba a cabo la Conferencia de los Balcanes que debatía el problema que enfrentan los países europeos frente a la creciente ola de migrantes que reciben día a día.
Podemos observar en los últimos meses como personas procedentes de África y Oriente Medio llegan de todas las maneras posibles a Europa para librarse de la terrible situación que enfrentan sus países de origen. Reino Unido, Francia, Italia, Grecia y Alemania son algunas de las regiones que más afluencia de inmigrantes reciben a diario.
Solo el mes pasado se registró el ingreso de 107.500 personas. A pesar de ser una gran número, estas son solo cifras oficiales, en la realidad el número podría aumentar exponencialmente.
En la misma línea, la Organización Internacional para las Migraciones, informó que entre el 1 de enero y el 25 de agosto un total de 209.457 inmigrantes ingresaron a Grecia, un número cinco veces mayor al total de todo lo registrado el año pasado.
La respuesta de las autoridades
En la referida conferencia, los representantes de Servia y Macedonia enfatizaron en el hecho de que la Unión Europea debe desarrollar un programa más efectivo para responder a la llegada de refugiados.
Asimismo, el canciller de Austria, Werner Faymann dijo que la tragedia pone de manifiesto la necesidad de luchar contra los delincuentes y traficantes de personas para salvar más vidas.
Por su parte, su homónima alemana, Ángela Merkel, dijo que el incidente insta a las autoridades a tomar seriamente el problema de la migración para encontrar mejores soluciones.
Otros casos
A pesar del sórdido caso, los migrantes siguen llegando en condiciones adversas que provocan, en muchos casos, sus muertes.
Es así que el miércoles se registraron al menos 52 personas fallecidas en la bodega de un barco en las proximidades de la costa de Libia.
De igual manera, casi 100 migrantes murieron hoy como consecuencia de dos naufrágios en el Mediterráneo, cerca de Zuwara, Libia.
(Foto de cabecera: libertaddigital.com)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Austria: Alrededor de 50 refugiados por la crisis migratoria mueren asfixiados en camión frigorífico
Alemania: Vociferan contra Merkel por apoyar acogida de refugiados en medio de crisis migratoria
Enfrentamientos entre policía macedonia y refugiados en frontera con Grecia
Grecia dice que la crisis migratoria supera las previsiones
Tragedias en el Mediterráneo empujan a que la Unión Europea plantee nueva política migratoria
Unión Europea reparte 2,400 millones de euros para ayudar a las naciones con crisis migratoria