Con miras a que los universitarios reciban un servicio educativo de calidad, que incluya formación integral y perfeccionamiento continuo, el Ministerio de Educación ha elaborado la primera propuesta de Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria para que se convierta en la principal orientación de la reforma.
El Minedu adelantó que algunos de las propuestas concretas son incorporar “valores ciudadanos” en el desempeño profesional y aumentar la inversión de tiempo y recursos en el campo de la investigación.
Cabe recordar que el Censo Universitario 2014 de la INEI mostraba que en la producción académica hay una brecha muy amplia entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, respecto a las diecisiete restantes. Y en el caso de las producciones científicas la Cayetano, que lidera el ranking a nivel nacional, queda demasiado rezagada en comparación con universidades de Colombia, Chile y México.
Ante los problemas que representó la autorregulación de las universidades, el Minedu está a cargo de impulsar la reforma universitaria como un compromiso del Estado por buscar las soluciones a los grandes problemas que enfrenta ese sistema. La propuesta, sin precedentes en el país, deberá ser discutida en el Congreso.