Más de dos mil escolares de Pucallpa (Ucayali) formarán parte del festival artístico "Con secundaria completa ¡sí la haces!", campaña del Ministerio de Educación (Minedu) que tiene el objetivo de sensibilizar a los alumnos acerca de la importancia de culminar sus estudios.

Las cifras de deserción escolar en Ucayali merecen atención. Según el Minedu, esta región fue elegida para este programa "por ser la región que presenta la mayor tasa de deserción escolar en el país, ya que 18 de cada 100 de sus estudiantes abandonó su formación secundaria".

El festival se llevará a cabo este jueves 27 de agosto entre las 10:00 y las 18:00 horas en el centro recreacional Divina Montaña.

El programa es el siguiente:

* Talleres audiovisuales; muestras fotográficas, murales e historietas que incluyen mensajes alusivos a la campaña mostrando los aspectos positivos de culminar la secundaria.

* Feria lúdico-educativa en la que se harán demostraciones de materiales de aprendizaje, aulas virtuales, modelos de atención diversificados, espacios artísticos y deportivos.

* Se brindará orientación vocacional y laboral a los visitantes, incluyendo los programas de becas de estudios existentes.

* Show artístico, juegos con contenidos alusivos a la campaña, así como la posibilidad de participar en la confección de telares con diseños creativos.

El ingreso será libre.

Datos

Según nos informa el ministerio:

-> Está demostrado que una persona con formación básica completa llega a ganar el triple que una persona sin estudios.

-> En la elaboración de esos productos culturales que se verán en las muestras en Pucallpa participaron escolares de Huánuco, Apurímac, Loreto, San Martín, Junín, Lima y Ucayali.

-> Luego de Ucayali, el Minedu realizará otros cuatro festivales en Amazonas, Piura, Puno y Cusco.

-> En el Perú, son casi tres millones los adolescentes en edad de cursar la secundaria.

-> Al menos 18 de cada 100 no asiste a clases, convirtiéndose en un grupo poblacional particularmente vulnerable. La mitad de ellos vive en situación de pobreza. En la zona rural, 26 de cada 100 no van a la escuela.

-> Este modelo de campaña educativa no es nueva, en Puerto Rico también se ha aplicado.



Notas relacionadas:

Lo que debes saber de la CADE por la Educación

Minedu presenta Políticas de Aseguramiento de Calidad de Educación Universitaria

Campaña del Ministerio de Educación fomenta la sana competencia entre los estudiantes

Finlandia: Revolución educativa escolar plantea la interdisciplinariedad basada en fenómenos