Mientras en el Congreso de la República continúa el debate alrededor de la presentación del jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, los ciudadanos de la región de Loreto han salido a las calles para hacer sentir su postura contra el contrato que le otorga por dos años la operación del Lote 192 a la empresa canadiense Pacific. Como se sabe, los loretanos quieren que sea Petroperú, la firma que opere el campo petrolero.
En la plaza 28 de Julio (Iquitos), por ejemplo, se instalaron equipos de audio para que la población no se pierda ningún detalle de la sesión parlamentaria. La situación podría agravarse de no llegar a una propuesta para alcanzar un acuerdo entre la sociedad civil de Loreto. Precisamente, los apus de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes y Tigres (aledañas) al campo petrolero han señalado que de no escucharse sus reclamos radicalizarían su protesta y tomarían pozos petroleros.
Para colmo de males, el Ejecutivo a vuelto a patear el tablero (mediante un oficio que puedes leer aquí) al dar término, abruptamente, a las negociaciones con los representantes indígenas. Como se recuerda, hace unos días, los Apus de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) enviaron una carta al presidente Ollanta Humala, en donde reafirmaban su voluntad de diálogo, a pesar de que en las reuniones anteriores no se había llegado a un acuerdo con respecto a constituir un fideicomiso privado a cuenta del 0.75% del valor de la producción del Lote 192.
Servindi, una agencia de noticias especializada en temas ambiente da cuenta de las 'medias verdades' que expone el comunicado gubernamental. Por ejemplo, el documento menciona que una de las razones de la finalización del diálogo es que se agotaron todos los medios posibles para llegar a acuerdos (recordermos que hay 27 demandas para discutir). Así, se da a entender que son los Apus los intransigentes. Además, hay que recordar que la referida propuesta de fideicomiso sí fue firmada por el Programa de Monitoreo Ambiental y Vigilancia territorial (Feconat) y la Organización Inter Étnica del Alto Pastaza (ORIAP). En otras palabras, existían avances. ¿Por qué entonces quebrar las conversaciones?
[Más información sobre el Lote 192 en la Mula Verde]