Quienes tienen deudas en dólares, en estos momentos, se encuentran muy preocupados. A pesar de las medidas tomadas por el Banco Central de Reserva, el alza de la cotización del dólar parece no tener freno

Pero no todos están consternados. La volatilidad del billete verde ha beneficiado a los bancos. En su edición de hoy, Gestión señala que las instituciones bancarias tuvieron ganancias  por S/. 1,471 millones en los siete primeros meses del año ante "la variación del tipo de cambio". 

Estos beneficios superan- según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SB) en 63% a lo obtenido en julio del año pasado.

[Lee también: China y su efecto en las bolsas mundiales, petróleo, cobre, dólar, euro y más]

Según el diario económico, ante la expectativas del mayor fortalecimiento del dólar, el saldo neto de compras de la divisa extranjera a futuro (foward) aumentaron de US$1,552 millones (finales del 2013) a US$ 8,969 millones a finales de julio del presente año.

El lucro para los bancos también provino de las operaciones de dólares al contado y por la conversión de depósitos en soles a cuentas en moneda estadounidense (personas naturales y empresas).

No obstante, estas grandes ganancias se verán reducidas considerablemente. Y es que el Banco Central de Reserva (BCR), ante el alza de dólar (ayer superó lo S/3.30) ha implementado medidas para combatir los movimientos de la divisa extranjera que responden a operaciones puramente especulativas. 

Renzo Rossini, gerente del BCR, explicó que se pondrá (desde el lunes) mayores límites a las operaciones con derivados cambiarios (forward o contratos de dólares a futuro). Los efectos de la medida comenzarán a sentirse desde la próxima semana. 

Con ello, la entidad estatal quiere combatir a los agentes externos que contratan, con bancos locales derivados, cambiarios NDF (Non Delivery Forward) que, en simples términos, son contratos de venta de dólares a futuro sin entrega. Para cubrir estos montos, las entidades bancarias deben comprar dólares. Esto -según Rossini- muchas veces genera volatilidad. Agregó que la SBS también prepara medidas similares para que las AFP tampoco generen especulación. 

El BCR también ha generado un nuevo mecanismo de intervención en el mercado de cambios. Ahora podrá colocar Certificados de Depósitos Reajustables (CDR) -que equivalen una inyección de dólares- a las entidades financieras. Estas podrán obtener los soles para cancelar dichos certificados  mediante un préstamo usando como garantía el propio certificado.

 Finalmente, Rossini resaltó la labor del BCR para contener la volatibilidad del dólar:

"Lo que trata de hacer el Banco Central es defender a la economía, a las empresas, a las empresas, a las personas en general, que puedan estar tranquilos que esto (alza de dólar) no se va a salir de control".

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe

Dólar imparable: El tipo de cambio subió 0.52% y rompió barrera de S/. 3.30

China y su efecto en las bolsas mundiales, petróleo, cobre, dólar, euro y más

Mesa Política. El dólar por las nubes