El alza del dólar sigue imparable en medio de la turbulencia externa. El tipo de cambio rompió este miércoles la barrera de los S/. 3.30, a pesar de la intervención oficial.

La cotización de la divisa verde subió un 0.52% y cerró en S/. 3.306, su mayor nivel desde abril del 2006. El martes, la moneda estadounidense cerró en las S/. 3.289.

El Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$70 millones a un tipo de cambio promedio de S/. 3.3042 para atenuar el alza. 

El banco de inversión Morgan Stanley acaba de advertir que la autoridad monetaria ya no podría frenar más la depreciación del sol frente al dólar usando las reservas internacionales del país.

Las reservas en moneda extranjera de Perú cayeron a US$ 59.400 millones, el nivel más bajo en tres años.

En lo que va del año, el dólar se apreció más de 10%. El tipo de cambio cerró el año pasado en S/. 2,980.

NUEVAS MEDIDAS

La tendencia alcista del dólar obliga al BCR a tomar nuevas medidas. Una de ellas es que se limitará a los bancos a realizar operaciones especulativas con el tipo de cambio.

El gerente general del BCR, Renzo Rossini, señaló que parte de la volatilidad del tipo de cambio se da porque hay operadores que vienen del exterior y especulan con el dólar através de operaciones de derivados con el sistema financiero.

Es decir, hacen una “apuesta” sin un sol de por medio, ya que es una operación de venta a futuro sin entrega, que es un contrato básicamente de palabra, que al hacerse con un banco local lo fuerza a salir a comprar dólares.

Por ello Rossini anunció que desde la próxima semana se pondrá un límite más fuerte a los bancos para que no estén operando tanto de esta manera con los agentes foráneos. “La SBS también está tomando unas medidas para que también las AFP no hagan lo mismo con estos operadores”, afirmó.

Notas relacionadas:

China y su efecto en las bolsas mundiales, petróleo, cobre, dólar, euro y más

¿Qué le sucede al dólar?