La rebaja de tipos de interés de ayer del Banco Popular de China no ha sido suficiente para que las bolsas chinas abandonaran las caídas, y el mercado de Shanghai, referencia de ese país, perdió por quinta jornada consecutiva y ahonda su peor racha desde 1996.

[Lee también: China no deja de caer: Bolsa de Shanghai perdió hoy 7.63%]

El Shanghai Composite perdió 1.3%, aunque en algún momento de la jornada ganó 4.3% pero también llegó a caer 4%. El índice Shenzhen –segundo en importancia– cayó 3%

Las acciones chinas han perdido más de la mitad de su valor desde finales de junio y el amplio abanico de medidas tomadas por las autoridades, incluidas intervenciones directas en las bolsas y amenazas a los que apostaran contra el mercado, han resultado infructuosas.


Efectos

Entre las principales bolsas asiáticas, la de Hong Kong se vio afectada y perdió 0.7%; sin embargo, la de Tokio repuntó 3.2%, después de seis sesiones negativas.

[Lee también: China baja los tipos de interés y las bolsas reaccionan: suben en Europa y Wall Street]

A mitad de la jornada (6 am en Perú), la mayoría de las bolsas europeas operan en rojo: Madrid sufre la mayor caída, 1.58%; Londres y París, 1.46% y Frankfurt, 1.35%.

Cabe recordar que ayer, el Dow Jones, de Wall Street finalizó la jornada con una pérdida de 1.3%. Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima se recuperó y cerró con una ligera subida, 0.31%.

[Lee también: Principales monedas latinoamericanas caen a sus niveles más bajos]