El mercado reacciona tras el lunes negro. Al inicio de la jornada de este martes en Asia, Shanghai perdía hoy 7.63%, pero la rebaja de tipos de interés de 0,25 puntos del Banco Popular de China, para impulsar a su economía, hizo que las bolsas en Europa y Wall Street respondan con fuertes subidas, en medio del temor persistente a que una ralentización de las economías asiáticas afecte negativamente al crecimiento mundial.

Las principales plazas europeas cerraron la sesión con una ganancia de entre el 3 y casi el 6%. Así, mientras el euro bajaba dos centavos en esta jornada y se cambiaba a 1,141 dólares (el martes subió a 1,17), el índice Euro Stoxx 50 subió el 4,16%.

La Bolsa de Milán lideró los alzas de la jornada con el 5,86%, quedando en los 21.649,69 puntos; París, el 4,14%; Frankfurt, el 4,97%; Londres, el 3,09%; y Madrid el 3,68%.

De este modo, las plazas europeas recuperaban parte de las pérdidas que habían acumulado en los últimos días (mayores al 10%) y que habían sido provocadas por la devaluación de la moneda china, la desaceleración de su actividad y su impacto en los mercados internacionales de acciones, divisas, materias primas o futuros.

Wall Street

Los precios de las acciones en el mercado de valores estadounidense se recuperaron. A media sesión, el promedio industrial Dow Jones subía 389 puntos (2,45%) para situarse en 16.255 unidades. El índice Standard & Poor's 500 subía 47 puntos (2.47%) a los 1.939. El compuesto Nasdaq subía 146 puntos (3,2) a 4.669.

Los inversores parecen descontar el retraso en la subida de tipos de interés en EEUU: las dificultades económicas que acechan a China y al resto de países emergentes han sido un toque de atención para la Reserva Federal que, según las previsiones de la mayoría de bancos de inversión, optará por posponer la retirada de estímulos hasta marzo del año próximo.

Notas reacionadas:

Principales monedas latinoamericanas caen a sus niveles más bajos

Lunes negro: ¿Qué pasa con China y por qué es una amenaza para la economía global?

Bolsa de Lima cayó 4.33% arrastada por el lunes negro y acumuló su décima baja consecutiva

China no deja de caer: Bolsa de Shanghai perdió hoy 7.63%