Los ataques entre los diferentes los grupos políticos que se preparan para participar en la Elecciones Generales del próximo año no cesan. Ahora, le tocó el turno al sector izquierdista de la política peruana

Aunque en la víspera Salomón Lerner Ghitis, el líder de Ciudadanos por el Cambio, miembro del bloque Únete, no descartó una posible alianza con el Frente Amplio, la precandidata presidencial Susel Paredes tiene una posición contraria:

"[La unidad es imposible] por responsabilidad de las declaraciones de Marco Arana y Verónika Mendoza, que han demostrado que son personas fundamentalistas. O sea si no pienso como ellos, soy su enemiga y eso es antidemcrático", indicó a Radio Exitosa. 

Para la dirigente de Fuerza Social, la congresista cusqueña ha lanzado frases muy agresivas contra quienes no comulgan con sus ideas.

"Por más jóvenes que sean, si siguen con esas ideas llenas de naftalina no vamos a ir a ninguna parte", agregó.

Por supuesto, este enfrentamiento tiene como origen un nombre y  apellido: Yehude Simon del Partido Humanista, agrupación artífice de la plataforma Únete y para la cual prestó su inscripción electoral (en otras palabras es el dueño de la pelota). 

Como se recuerda, muchas figuras de la izquierda, especialmente Marco Arana, han sido muy críticos con Simon debido a la responsabilidad política que pesa sobre por el 'Baguazo', una tragedia ocurrida el 5 de junio del 2009. Por ese entonces, el líder de los 'humanistas' era jefe del Gabinete Ministerial de Alan García

No obstante, los partidos y movimientos que forman parte de Únete han salido a defender al hoy miembro de la bancada de Perú Posible -así como al propio Lerner Ghitis- a través de una comunicado que han difundido en su página web. El pronunciamiento es una respuesta a lo dicho por el líder ambientalista para el suplemento dominical de La República. En esa conversación explicó por qué la figura de Simon -en términos políticos- le causa desconfianza:

"La responsabilidad política en el Baguazo, la defensa del conjunto de normas que dio Alan García, incluidas las normas de criminalización de la protesta, son de su responsabilidad política. Eso no es una descalificación personal del señor Yehude Simon, sino de su rol político. Además (estuvo) con un gobierno que está claramente cuestionado por los narcoindultos. De ese gobierno del que se dice que puede haber sido tan o más corrupto que el de Fujimori, Yehude ha sido su premier. Nosotros expresamos un cuestionamiento profundo a la política neoliberal extractivista y a la política del Perro del Hortelano"

Bastante claro, ¿no es cierto?

CRÍTICA DESDE ADENTRO

Abraham Valencia, un cuadro relativamente joven del Partido Socialista y cercano Javier Diez Canseco (fallecido hace hace dos años), ha realizado una dura crítica sobre las peleas dentro de la izquierda a través de su cuenta de Facebook:

"Así se quiera negar, en estos intentos de unidad electoral por supuesto que lo etario importa mucho para algunos(as). Es evidente que para muchos(as) seguir junto a gente con la que han militado tres o más decadas es lo ideal pues sienten que entre ellos(as) se cuidarán su "espacio". Se habla de renovación, pero es más para el discurso pues da la impresión de que lo que si hay es miedo a que la o el más joven asuman cargos o candidaturas que se creen deberían ser de ellos(as) por cuestiones históricas o hasta "naturales". No se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta, que la gente dice que la izquierda es sólo "dinosaurios" por no mostrar renovación, parece que no leyeran periodicos o vieran noticieros o escucharan a otras personas y la constante crítica de que "son los mismos(as) hace decadas". Y ojo, no digo que dejemos de lado a la "vieja guardia" pero sólo mostrando nuestras "viejas glorias" no se siente que avancemos".

Al mismo tiempo desestima la tendencia de atacar al rival recordándole su pasado (¿una crítica a Arana?). De paso lamenta critica el comunicado mencionada anteriormente:

"En la próxima encuesta es casi fijo que todos(as) los(as) candidatos de la izquierda seguirán con intención de voto debajo del margen de error. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que hablar mal del pasado de Yehude (así algunos/as crean que se lo merece) NO te acumula nada, no te posiciona, no te da votos, etc.; no hay que ser inteligente para percatarse que decir "la vieja izquierda" dando a entender que tú eres una suerte de "nueva izquierda" NO te sirve de nada, no te suma nada, etc.; no hay que ser inteligente para darse cuenta de que de nada te sirve, aparentemente, sumar otras fuerzas si para el ciudadano(a) ajeno a nuestro micro mundo de la izquierda son las mismas personas desde hace 30 años; no hay que ser inteligente para darse cuenta que emitir comunicados para decir que eres unitario pero el otro no y que ese es un sectario, sólo sirve para la burla de los medios y de la derecha. En fin, la verdad, cada día dudo más de la capacidad de análisis, de ver la realidad y hasta de la inteligencia de muchos(as) amigos(as) cercanos de mi querida izquierda".

VENEZUELA

Como era de esperarse, los medios de comunicación no tardaron en preguntarle tanto a Paredes como a Arana su opinión (a raíz de la comentada entrevista de Canal N a Verónika Mendoza) sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Esta fue la respuesta de Paredes:

"No es [una democracia] porque no se respetan las libertades individuales, porque no está garantizada la desconcentración de poderes y porque hay grupos minoritarios que vienen siendo atacados constantemente".

Y esto fue lo que contestó el líder ambientalista:

"Es un régimen que tiene rasgos autoritarios claros en temas de derechos humanos, en temas de leyes de criminalización de las protestas. Nosotros somos muy claros en ese tema (...) Lo que ayudaría al problema político venezolano es garantizar elecciones limpias y democráticas con una oposición actuando en libertad".

[Foto de portada: Canal N]

[Con información de Exitosa Diario y La República]

notas relacionadas en lamula.pe:

Julio Cotler habla sobre Alan, Lourdes, Nadine, Ollanta, Alejandro, PPK, Verónika y más

El Partido Socialista decidió apoyar la precandidatura de Verónika Mendoza

Apuntes sobre Venezuela y el Perú, a propósito de las declaraciones de Verónika Mendoza

Verónika Mendoza recuerda la concentración de medios en Canal N y frente a Milagros Leiva