El sociólogo Julio Cotler estuvo hoy en el programa No hay Derecho, de Ideeleradio, y habló de diversos temas coyunturales: Alan García, Lourdes Flores, política, medios de comunicación, Nadine Heredia, Verónika Mendoza, entre otros.


Lourdes y Alan

"Hay enroques sorpresivos, sorprendentes y este es uno más de esos. Lourdes le limpia la cara, Alan se lo agradece y hay un intercambio de favores, yo creo que eso es lo que tenemos por delante".  

“Tenemos y vamos a tener las configuraciones y las alianzas que podrían en otro momento decir que serían inverosímiles ... Es otra manera de decir que son alianzas o coaliciones oportunas, por no decir que son oportunistas, y que lo único que figura es la manera en que alguien puede ganar posiciones, dejando a un lado todo lo que sean planteamientos teóricos, filosóficos o morales. [Lourdes Flores] busca la manera de situarse mejor en el tablero político”.


Nadine Heredia y sus agendas

“Cuando no hay controles se abren las posibilidades de corrupción por cualquier lado. No voy a entrar en las condiciones personales de moralidad y de prácticas de cualquier persona, pero lo fundamental es que la democracia se funda en instituciones que controlan y fiscalizan a la autoridad y su entorno. Si es que no tiene eso, y no hay principios morales que la protejan, se va a encontrar canales de corrupción”.

"Yo creo que es un ejemplo muy claro del déficit institucional que tiene el Perú. No puede ser posible que la esposa del presidente pueda hacer todas esas cosas hace cinco años o cuatro años sin que los fiscales de la Nación, Contraloría u otro tipo de instituciones no hayan puesto en claro cuáles son los límites en los que ella puede participar. Esa es una cuestión de carácter institucional”.


Ollanta y Nadine

"La pregunta debería ser con qué facilidad se cambia de bandera al llegar a Palacio. Esto ha ocurrido con Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Al cabo de 24 horas llega un ministro y les pone la carta sobre la mesa y aceptan totalmente".

"Las tentaciones del poder son muy grandes. Si las puertas están libres para corromper, ya depende de la personalidad y formación de los individuos si quieren de esta manera tener movilidad social".

"El 29 de julio del próximo año van a desaparecer de las páginas sociales y van a tener muy pocos representantes en el Congreso para defender su imagen".


Alejandro Toledo

"¿Se acuerdan ahora de Toledo?, ¿quién le da importancia en este momento?".

Sobre propuesta del expresidente sobre servicio militar obligatorio y cárcel a todos los delincuentes? "¿Quién le va a dar crédito a Toledo de lo que está diciendo?. Que esto lo pudiera decir Daniel Urresti, lo puedo entender, pero que lo diga un doctorado en Stanford es realmente sorprendente”.

“Quiere recuperar puntos, entonces el doctor Toledo se atreve a decir estas barbaridades, y para eso, puede decir lo que quiere. No tiene nada que perder y tiene todas las de ganar. Es la irresponsabilidad política porque no tiene representatividad social”.


PPK

“Él lo que quiere es desmantelar el Estado, el aparato y favorecer al sector privado, a las iniciativas privadas a como dé lugar. Alan García va a decir, 'un poco por acá y por allá' y decirle a cada quien lo que quiere escuchar. Va a ser dos maneras muy diferentes de ver las cosas y, mientras tanto, ambos van a tratar de recoger en el camino a cualquiera que le pueda aportar votos”.


Verónika Mendoza

"Tengo mis dudas, todavía no se le ve con capacidad de atracción. Es buena, honesta, pero no tiene la suficiente fuerza para transmitir un mensaje claro".

"Es una izquierda que empieza desde arriba, en vez de hacerlo desde abajo. Todavía no tiene una organización nacional. ¿Es la mejor carta de la izquierda?  Mientras no confirme que es una carta democrática, no me convencerá. La respuesta de Venezuela es la misma ambigüedad de los izquierdistas ante el chavismo o Sendero Luminoso".


Medios de comunicación y la política

"Son los grandes parlantes. Hasta qué punto los medios son los que colocan a los que formulan la agenda política es un problema a discutir e investigar. El trípode es tecnócratas, empresarios y medios de comunicación y las agencias que están alrededor de ésta (recursos humanos, relaciones públicas, etc). Los políticos están en un segundo plano ... están muy limitados porque no tienen las capacidades intelectuales para darse cuenta. Están muy dependientes de los intereses empresariales o particulares".


Corrupción

"El caso de Alvarez en Ancash es un escándalo. En el Perú la tolerancia a la corrupción es increíble. No hay vergüenza, que es la última trinchera. En otra parte uno encuentra que alguien ha cometido algo ilegal y renuncia. Aquí es considerado el vivazo".