Cumplieron con lo anunciado. Tal como había sido informado hace algunos días, diferentes organizaciones sociales de Loreto salieron a marchar en seis provincias de dicha región como Caballococha, Yurimaguas e Iquitos.

La masiva protesta que concentró alrededor de 50 mil personas tenía un objetivo: exigir al Ejecutivo que adjudique la operación del Lote 192 a Petroperú y evitar así que caiga en manos de empresas privadas

[Lee también: El Lote 192 puede convertirse en una caldera]

Sobre esta demanda, Américo Menéndez, presidente de Frente Patriótico de Loreto, indicó que marcharon por la soberanía energética y la reinvindicación de una política entreguista de nuestros recursos estratégicos. Asimismo, realizó una seria denuncia:

"Los loretanos estamos enterados de que los altos funcionarios de Perupetro trabajaron en la socia de la posible ganadora, Pacific", indicó.

Agregó que el próximo 25 de agosto se realizará un paro preventivo de 24 horas. 

[Lee también: Nuevo Contrato del Lote 192 perjudicaría al gobierno nacional]

EL CONGRESO PRESIONA

En tanto en el Congreso de la República, un total de 14 congresistas firmaron y presentaron ante el Pleno una moción multipartidaria para solicitar al Ejecutivo la adjudicación directa del referido lote a Petroperú para que conserve las operaciones de explotación y convoque a nuevos socios estratégicos para el desarrollo del referido campo petrolero. El documento fue firmado por los siguientes congresistas: Marisol Espinoza, Nataly Condori, Verónika Mendoza, Rosa Mavila, Yonhy Lescano, Manuel Merino, Mesías Guevara, Inga Vásquez, Yehude Simon, Karla Schafer, Sergio Tejada, Juan Pari, Justiniano Apaza y Vicente Zeballos.

[Lee también:"Negociación directa de lote 192 busca saltarse la consulta previa”]

La iniciativa surgió a raíz del entrampamiento de las negociaciones para garantizar las operaciones en el Lote 192 a 9 días de culminar el contrato de Pluspetrol, el actual operador. Cabe mencionar, además, que la moción apunta a darle prioridad al tratamiento de la Iniciativa Legislativa Ciudadana que busca romper dos candados de la Ley 30310 que impide el fortalecimiento de Petroperú, tal como destacaron algunos analistas. 

¿Y QUÉ DICEN LAS EMPRESAS EN PUGNA?

Los allegados a las empresas que buscan operar el Lote 192 expresaron al diario La República su molestia por la demora de Perupetro para comunicar su decisión final. Asimismo, mostraron su preocupación por la transferencia de activos y otros aspectos relacionados como la contratación de personal, los contratos de servicios, revisión de inventarios, así como los mecanismos para establecer comunicación con las comunidades y autoridades regionales.

Por su parte, la firma Omega Energy se mostró a favor de que Petroperú ingrese como socio con un 25%, siempre y cuando no sea operador, en caso sean escogidos. 

"Estamos muy dispuestos a que Petroperú ingrese. Esperamos que sean parte del equipo, de nuestra parte tienen la total disposición y colaboración para que estén de regreso al upstream. Nos han comunicado que les encantaría pero manifiestan que es una decisión del gobierno", explicó un vocero de la firma colombiana.

Resaltó, además, que de darse esta situación ellos asumirían las inversiones necesarias para que la empresa estatal entre sin riesgo y así no entrar en conflicto con la Ley 30310.

 [Toda la información sobre el Lote 192 aquí]

[Foto de portada: Diario La Región]