Américo Menéndez, presidente del Frente Patriótico de Loreto, indicó que habrá un paro regional a partir de las 00:00 horas del próximo jueves 20 debido a la decisión del gobierno de entregar sí o sí la administración del lote 192 a empresas privadas a pesar de la oposición de los ciudadanos de Loreto que quieren que la firma elegida sea Petroperú

El anuncio de la medida cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Loreto, la Federación de Comunidades Nativos del Alto Tigre (Feconat) y la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), entre otros gremios. Ellos demandan que, por un tema de soberanía energética (hoy tiene el 17% de la producción nacional), el lote 192 pase a manos del Estado.

"Nosotros  esperamos hasta e miércoles el Ejecutivo reconsidere su decisión sobre el destino del lote 192. Todas las provincias ya están notificadas que, caso contrario, nos vamos al paro indefinido", explicó Menéndez. 

Por su parte, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, recalcó que los ciudadanos de esa jurisdicción no se oponen ni a la inversión petrolera ni a la explotación de hidrocarburos, porque entienden  que el referido lote va a beneficiar a todo el país. 

"Solamente quiere recordar a todos los peruanos que ahí tenemos reservas por más de 145 millones de barriles de petróleo. A un precio actual tenemos más de S/. 22 millones. Así no pueden regalar nuestros recursos", enfatizó.


 El congresista de la bancada Frente Amplio-Acción Popular, Manuel Dammert, no dudó en apoyar este paro regional  y criticó con severidad que el Ejecutivo quiera entregar el lote 192, uno de los más productivos, a manos de una empresa colombiana desconocida. El legislador se refiere a la firma Omega. Hace unos días, La República anunció que esta firma había llegado a un acuerdo con el Gobierno para operar, de manera temporal, el referido lote por dos años. No obstante, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ha negado esta información. 

Hoy sería la fecha límite para que Perupetro concluya una negociación con las empresas interesadas en operar el lote.


[Toda la información sobre el lote 192 la encuentras en La Mula Verde]

[Con información de La República]

[Foto de portada: Diario La Región]