Las irregularidades descubiertas en el almacén de Ruihai International Logistics, epicentro de las explosiones que devastaron el puerto de Tianjin, no son las únicas presentes en las empresas de la ciudad. 

Y es que una inspección realizada en Pekín ha revelado que más de dos tercios de las empresas que trabajan con sustancias tóxicas, muestran riesgos de seguridad.

De 124 compañías fiscalizadas, nada menos que 85 tenían infracciones en este rubro. 

Es así que el Legislativo ha ordenado una campaña de investigaciones para las empresas de este tipo en todo el país. Más de 100 compañías ubicadas en siete provincias, han tenido que suspender sus operaciones o cerrar permanentemente.

La contaminación en Tianjin

La alarma de la población por el riesgo de contaminación en la ciudad puerto es tal, que las autoridades están haciendo de todo para calmarla. 

fuente: prevencionar.com.mx

Cabe resaltar que el almacén de Ruihai contenía más de 3.000 toneladas de productos nocivos, de los cuales 700 eran de cianuro de sodio, un compuesto empleado para la producción de oro y altamente peligroso si se inhala. Hasta la fecha, según Wang Hongjiang, teniente alcalde de Tianjin, solo se han recuperado 200 toneladas.

Las medidas

Para comprobar que el aire está limpio y libre contaminación, las autoridades municipales colocaron hoy en diferentes puntos próximos al epicentro de las explosiones, varias jaulas con palomas, conejos y pollos. Los animales se quedaron en las posiciones durante dos horas. 

fuente: reuters

Y es que el nerviosismo se apoderó de la población después de que se hicieran públicas numerosas imágenes de peces muertos en el río Haihe, ubicado a seis kilómetros de la zona afectada. 

Al respecto, la municipalidad aseguró que no se han detectado niveles altos de cianuro en el agua del río. Afirman que la muerte de los peces se dio debido a los bajos niveles de oxígeno en el agua, un fenómeno muy común durante el verano por la presencia de una gran cantidad de algas. 

fuente: primeraedicionweb.com.ar

A pesar de ello, la oficina de Protección Medioambiental de la ciudad registró la presencia de cianuro en ocho de los 25 puntos colocados en la zona más vulnerable. Uno de ellos presentó un nivel 356 veces más alto que lo permisible. 

Además, también se encontraron restos de cianuro en seis puntos fuera de la zona más peligrosa. Sin embargo, ninguno presentaba concentraciones muy altas del compuesto.

A pesar de las medidas tomadas, hoy ocurrieron cuatro nuevos incendios en la zona restringida. Uno de ellos comenzó en lo que hoy se conoce como "cementerio de autos", lugar donde alrededor de 3.000 vehículos se destruyeron por el fuego. 

Los tres restantes se registraron en las cercanías del almacén de Ruihai.

(Foto de cabecera: newsdaily.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Gran explosión en el noroeste de China deja cientos de heridos [Fotos y videos]

Así quedó Tianjin después de las dos explosiones que destruyeron la ciudad china

China: Alerta por gases tóxicos emitidos por explosiones en Tianjin

Tribunal Supremo de China anuncia investigación sobre negligencias en catástrofe de Tianjin

China: Hay 700 toneladas de cianuro de sodio en la zona de explosiones de Tianjin

Prensa china vincula al gobierno con las explosiones de Tianjin y autoridades censuran 50 páginas web

China: Diez ejecutivos de la empresa Ruihai detenidos por explosiones en Tianjin

Alerta en China: Lluvias que expanden químicos en Tianjin provoca escozor en boca y brazos de la gente