El Gobierno chino ha empezado el proceso de captura de los responsables por las dos explosiones en el puerto de Tianjin. En el accidente industrial, ocurrido el 12 de agosto pasado, perecieron 114 personas hasta ahora y otras 70 se encuentran aún desaparecidas, en su gran mayoría, agentes del cuerpo de bomberos. 

Es así que 10 directivos de Ruihai International Logistics, la empresa dueña del almacén donde tuvieron lugar los estallidos, se encuentran bajo custodia policial para su posterior interrogatorio, informó el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China
Por otro lado, la entidad disciplinaria de la partido de gobierno anunció una nueva investigación que tiene como objetivo al director de la Administración Estatal de la Seguridad Laboral, Yang Dongliang.

Según el Partido Comunista de China, el funcionario es sospechoso de "violaciones graves de la disciplina y de la ley", una expresión para aludir a la corrupción. Es en este contexto que, en estos últimos días, la prensa china sugirió vínculos entre los responsables de Ruihai y funcionarios estatales. 

Es decir, ya empieza a asomar una crisis política en torno a este accidente.

Cabe resaltar que entre los detenidos se encuentran el director y subdirector de la empresa Ruihai.

Por otro lado, la agencia oficial de noticias Xinhua, publicó hoy que Ruihai fue fundada hace cuatro años y obtuvo el permiso para manejar sustancias peligrosas hace solo dos meses. Es así que entre octubre del año pasado hasta junio del presente, manejó productos tóxicos sin licencias oficiales. 

“La responsabilidad principal, claro, es de la empresa. Pero el Gobierno también tiene parte. Para que una empresa pudiera guardar sustancias tóxicas a 500 metros de edificios de viviendas, una de dos, o la licencia de almacenamiento se concedió de manera irregular o la empresa violó las condiciones de su permiso y nadie la controló de manera adecuada”, dice Li, de 36 años, uno de los propietarios de las casas afectadas por las gigantescas explosiones del pasado miércoles.

Aquí un video de los terribles estallidos vistos desde el interior de un auto:

Inminentes peligros

Es importante tener en cuenta que los contenedores de Ruihai guardaban alrededor de 700 toneladas de cianuro de sodio, un compuesto altamente peligroso si se ingiere o inhala. 

El peligro más preocupante es que las constantes lluvias, que continuarán hasta el jueves de esta semana, puedan esparcir la sustancia por más puntos de la región.

A pesar de que las autoridades municipales han asegurado que los niveles de cianuro de sodio en el aire y agua no son peligrosos, ayer ocho puntos de control de agua dentro de la zona crítica han registrado tasas altas de contaminación por el compuesto. Además, en otros 21 lugares también se detectaron rezagos del químico. 

Asimismo, otro punto que causa inquietud es la evaporación de las lluvias que pueda contaminar el aire o causar una reacción con los otros compuestos aún presentes en el lugar tras las explosiones. 

Para evitar cualquiera de estas circunstancias, se ha construido un muro de tierra en un perímetro de 100 mil metros cuadrados que contienen la zona más peligrosa.

(Foto de cabecera: 20minutos.es)

noticias relacionadas en lamula.pe

Prensa china vincula al gobierno con las explosiones de Tianjin y autoridades censuran 50 páginas web

China: Hay 700 toneladas de cianuro de sodio en la zona de explosiones de Tianjin

Tribunal Supremo de China anuncia investigación sobre negligencias en catástrofe de Tianjin

China: Alerta por gases tóxicos emitidos por explosiones en Tianjin

Así quedó Tianjin después de las dos explosiones que destruyeron la ciudad china

Gran explosión en el noroeste de China deja cientos de heridos [Fotos y videos]