Verónika Mendoza, flamante precandidata presidencial del Frente Amplio, estuvo esta mañana en el programa 'No hay derecho' de Ideeleradio y desde ahí resaltó algunos de los puntos más importantes de su propuesta política. A continuación, hacemos un resumen de la conversación que sostuvo con Ernesto de la Jara y Glatzer Tuesta.
Elecciones ciudadanas
La congresista cusqueña resaltó la vocación democrática del Frente Amplio al convocar a elecciones abiertas (cualquier ciudadano peruano podrá participar si lo desea) para elegir a su candidato presidencial. Es un hecho que no tiene precedentes en el país. Estos comicios se realizarán el próximo 4 de octubre.
"No es precisamente una elección interna. Es una elección ciudadana. Es decir estamos abriendo la posibilidad de que cualquier peruano que tenga DNI pueda decidir quién será su candidato o candidata para la presidencia de la República. [..] Con esto queremos demostrar que sí nos importa la democracia. Que nos importa la opinión la gente. Que no es puro rollo. Y que respetamos las normas porque también nuestras leyes dicen que los candidatos deben ser elegidos en procedimientos democráticos internos. Y no es lo que está ocurriendo con ninguno de los candidatos que están en carrera".
[Lee también: Si no yo, ¿quién?: una opinión sobre Verónika Mendoza]
Lucha contra la corrupción
La precandidata izquierdista remarcó la necesidad de atacar la corrupción, especialmente en los gobiernos regionales:
"En el ámbito de los gobiernos regionales debemos fortalecer los consejos regionales que son las entidades fiscalizadores de los ejecutivos regionales pero que no 'tienen dientes'. No tienen cómo hacer su trabajo efectivo de fiscalización. O, por ejemplo, las Oficinas de Control Interno de los gobiernos regionales (que fiscalizan el uso del dinero) no pueden seguir dependiendo administrativa y presupuestalmente del gobierno regional que fiscalizan. Tienen que ser autónomos, o en todo caso, depender de la Contraloría que también hay que fortalecer".
Ollanta Humala y la promesa incumplida
Al ser consultada por el fracaso de Ollanta Humala para llevar a cabo el plan de la Gran Transformación, en buena medida porque cedió ante la influencia de un sector del empresariado peruano, Verónika Mendoza marcó distancia y remarcó que el Frente Amplio sí cumplirá con lo ofrecido y para ello vienen preparando propuestas y formando una base social y política:
"Él (Humala) no supo y no quiso. [...] Yo creo que hay cuestión de preparación de equipos técnicos y políticos y de voluntad. [..] Nosotros sí tenemos la voluntad de enfrentarnos a la corrupción y a la impunidad venga de donde venga. Yo sí creo que es un tema, principalmente, de voluntad política y claro de una organización sólida que te respalde y eso es lo que estamos haciendo en el Frente Amplio", enfatizó.
Lucha contra la inseguridad ciudadana
La lideresa del Movimiento Sembrar criticó que, en lo que se refiere a políticas de seguridad, estas, en su mayoría, han consistido en medidas demagógicas y efectistas:
"En este tema, como en muchos otros, ha faltado un abordaje integral. Se han adoptado muchas medidas demagógicas y efectistas, muy populares eventualmente, pero no un abordaje integral como debe hacer un Estado eficiente. En la parte punitiva, sí hay que luchar contra la corrupción policial, que lamentablemente existe, y si eso pasa por una purga amplia habrá que hacerla. A su vez, hay que profesionalizar a la Policía, especialmente en el ámbito de la investigación porque los delitos más graves y más duros como el sicariato y la extorsión no se van a combatir militarizando las calles sino con un adecuado trabajo de investigación".
A su vez, hizo énfasis en la importancia de trabajar en la prevención de los delitos:
"El aspecto preventivo pasa por recuperar las calles para la ciudadanía. Pasa también por darle oportunidades laborales, recreativas y formativas a los jóvenes para que no estén sueltos en plaza ni formen pandillas".