El martes la congresista cusqueña y lideresa del Movimiento Sembrar, Verónika Mendoza, hizo oficial su precandidatura a las elecciones primarias del Frente Amplio que determinarán al representante de dicho grupo político en la contienda presidencial del 2016.

Las reacciones a su decisión no se han hecho esperar -incluso desde antes del anuncio-, y a las muestras de apoyo y diferencias de algunos ciudadanos se han sumado las opiniones de medios, periodistas y analistas políticos. Aquí solo algunas.

Mirko Lauer

En su columna de este jueves en La República, resalta el hecho de que Mendoza se atreva a lanzarse en la carrera presidencial en un momento en que precisamente se necesita recambio generacional en la izquierda y en la misma política.

"La presencia de la avispada Verónika Mendoza en la carrera presidencial ha potenciado el tema generacional, que ya venía dando vueltas por la izquierda. La idea es que hay una dirigencia izquierdista llena de viejos empecinados, con muy pocos éxitos que reclamar, que deben cederle espacio a la actual promoción de jóvenes".

Juan Carlos Tafur

En su columna en Exitosa, el periodista considera a la parlamentaria como 'una buena candidata' que deberá enfrentar, en principio, 'complejidades de una izquierda que tiene líos grandes y activos pequeños', pero que si sale airosa de ese primer escollo podrá, finalmente, ser 'un buen cuadro político' que quizás sorprenda.

"Supo irse del nacionalismo cuando era más que evidente que entre sus creencias y las que aplicaba el régimen casi no había punto de contacto; en ese sentido se distingue de muchos que se quedaron disfrutando las canonjías del poder y fueron echados antes de haber activado una digna renuncia".

Sinesio López

En su columna El Zorro de Abajo, el sociólogo hace un llamado a la unidad de la izquierda, sosteniendo que quienes son hasta hoy las 'figuras principales' de los partidos con inscripción en las confluencias de este sector político, deben buscar la forma de realizar unas primarias unitarias que eviten un 'suicidio'.

"Tanto Únete por la democracia como el Frente Amplio van a realizar, por separado, primarias con diversos candidatos para quitarles la pelota a los dueños de la misma. ¿Será posible? Es difícil, pero no imposible. Es posible que Verónika Mendoza le gane a Arana en el Frente Amplio así como Sergio Tejada (si compite) les gane a Goyo y a Simon en Únete si las elecciones son abiertas en las que, además de los militantes, participen efectivamente los izquierdistas independientes, los simpatizantes y los progresistas".

Carlos Tapia

Precisamente el miembro de Únete coincide con López en que la izquierda no debería ir separada, por lo que tras el proceso de primarias las alianzas se harán más que necesarias entre los distintos bloques. Algo que, consideró, será más viable con Verónika Mendoza a la cabeza del Frente Amplio.

"Los enemigos no están entre nosotros. Con Vero (Mendoza) es más fácil llegar a una alianza para unificarnos que con el sacerdote Marco Arana. Esa es la visión que tengo y lo digo con mucha franqueza. No tenemos discrepancias programáticas, son pequeños intereses de figuración, de candidaturas. Eso es lo que sucede".

Augusto Álvarez Rodrich

En La República, el periodista ve a Mendoza Frisch como 'una posibilidad interesante' que puede darle a la izquierda un 'espacio futuro más relevante' que el que ha tenido en los últimos veinte años.

"Mendoza quizá tenga menos posibilidad de ganarle a Marco Arana, de Tierra y Libertad, en las primarias del Frente Amplio, pero sí de obtener un mejor resultado que él en la competencia presidencial, pues tiene menos voto negativo (...) tiene poco por ocultar y, en cambio, mucho por mostrar en la campaña".

Patricia del Río

La periodista saludó que por fin aparezcan, con las primarias del Frente Amplio, actores políticos que eleven el nivel del debate y dejen de lado el populismo y la ridiculez para centrarse en propuestas. Eso sí, adelantó que en estos comicios votará por Mendoza.

"Yo sí creo que la garantía de alguien como Verónika Mendoza, incluso como Marco Arana, es que son personajes que sabemos le van a imprimir a la política una discusión seria. Nos van a sacar del 'bailecito', la descalificación por las puras, llevar la discusión a otros temas que no nos importan".

Marisa Glave

En el mismo programa televisivo, la integrante de Tierra y Libertad felicitó a Verónika por su decisión y marcó distancia de las voces que la comparan con los recientes disidentes de Gana Perú, puesto que fue la primera en abandonar dicha bancada por una cuestión de 'principios'.

"Viene de ser una congresista que ha tenido una trayectoria interesante, que ha sido firme en un momento claro. No es como los que salen a último minuto. En cuanto ocurrió lo de Espinar, marcó distancia con el Nacionalismo claramente. Fue el primer momento de ruptura, una muestra clara de principios".

El Comercio

Y sorprende que un medio como el decano preste tanta atención a una precandidatura de izquierda (con el cariño que profesan a este sector político) como para dedicarle un editorial. Texto de este jueves en el que prácticamente piden a la congresista Mendoza que exponga en un minuto su plan de gobierno, porque, según su lógica, si ya se lanzó a unas elecciones primarias es porque tiene ya su plan hecho y listo para ejecutarse, ¿no?

"Hay que decir que, con prescindencia de las ideas que profese, la señora Mendoza tiene una imagen de honestidad y discreción que ya constituye un elemento de valor en el contexto de la política nacional (...) Ni una palabra de qué se piensa hacer para acabar con la corrupción y la inseguridad. Pero, sobre todo, de qué se quiere hacer con la economía, con la minería, con el empleo..."

Interesante. Sobre todo la manera en que se inicia el artículo: "en una clara indicación de que la campaña electoral ya comenzó". O sea, ¿Verónika Mendoza se lanza y la campaña recién comienza? PPK, Keiko Fujimori, Alan García, Urresti y más vienen lanzándose dardos y coqueteando con sus candidaturas desde hace meses (sino años) y la 'campaña' aún no indicaba su inicio? Qué curioso. Tan curioso como el hecho de que El Comercio no haya dedicado editoriales tan 'exigentes' a ninguno de los anteriores. ¿Qué plan de gobierno han presentado la hija del exdictador y el del partido de la estrella? 

Y eso que ellos no son 'precandidatos' a nada.



Notas relacionadas en LaMula.pe 

Verónika Mendoza y las elecciones ciudadanas: una nueva forma de hacer política

Verónika Mendoza da señales de lo que sería su plan de Gobierno

Verónika Mendoza: "Queremos acabar con la impunidad imperante"

Verónika Mendoza lanza su precandidatura presidencial