Mientras continúan apareciendo novedades de las supuestas agendas de Nadine Heredia (que ella misma hubiera podido zanjar ipso facto si se sometía a una prueba grafotécnica para demostrar, como sostiene, que su contenido fue manipulado para perjudicarla), la procuradora Julia Príncipe y el exfiscal Avalino Guillén explican porqué las anotaciones de las libretas son una fuente de investigación valiosa.
Información relevante
Las agendas tienen información desde el 2007 al 2011, que incluye una hoja de arqueo de unos US$5 millones. Para Príncipe, los montos millonarios ahí detallados estarían vinculados al Partido Nacionalista, que Nadine Heredia fundó y hoy preside. "La información es revelante para la investigación (fiscal sobre los aportes de Gana Perú), porque está relacionada estrechamente a la ciudadana Heredia", dijo a Perú21.
Por ello la abogada del Estado pidió que las agendas sean incluidas en el expediente del caso, que está cargo del fiscal Germán Juárez, y solicitó una pericia grafotécnica y la declaración de la esposa del presidente Ollanta Humala para determinar si las anotaciones son o no de ella.
La defensa de la primera dama buscaría invalidar las agendas como prueba lícita, debido a que se obtuvieron violando los derechos de la investigada, según declaró la misma primera dama, quien denunció la sustracción de documentos privados de su casa.
El origen del dinero
La procuradora Príncipe considera que la información de las agendas tendría relevancia para esclarecer los presumtos hechos delictivos investigados, como lavado de activos. "El objetivo es buscar el origen del dinero", subrayó la abogada del Estado.
La investigación
El exfiscal Avelino Guillén consideró que el Ministerio Público debe basar su análisis en las anotaciones contables de las agendas, porque son una fuente de información valiosa para la investigación contra la primera dama. Para ello, dijo, es fundamental resolver la autencididad de lo que contiene la agenda.
Si las pruebas grafotécnicas que se ordenen en el marco de la investigación arrojan que las anotaciones son de Heredia Alarcón, las agendas son un elemento que evidencia la existencia de sumas de dinero que se desonoce.
"Hay hechos nuevos que determinan la validez de una reapertura de la investigación a la señora Nadine por el delito de lavado de activos. Más aún porque la investigación del 2009 (que se archivó) tuvo un evidente déficit probatorio", dijo Guillén.
Notas relacionadas:
Panorama: Nadine Heredia sabía de investigación de las agendas y no dio ningún descargo
La historia de las supuestas agendas de Nadine Heredia y la sombra del Apra detrás de la denuncia
Nadine Heredia esboza su línea de defensa en el caso de las agendas que se le atribuyen