"Queremos construir con ellos, con la ciudadanía, nuestro proyecto", señaló, Verónika Mendoza, la precandidata presidencial del Frente Amplio, plataforma política que agrupa a organizaciones, colectivos sociales y partidos políticos de izquierda.
[Mira el lanzamiento de Verónika Mendoza aquí]
La lideresa del Movimiento Sembrar tuvo una entrevista en RPP y desde el inició resaltó que su proyecto para el país tiene como uno de sus principales baluartes la preocupación por fomentar y defender los derechos de los ciudadanos peruanos, especialmente de los más vulnerables.
"Tenemos una serie de propuestas como, por ejemplo, acabar con esta cultura de impunidad imperante, un combate contra la corrupción [...] En esa materia proponemos un gobierno abierto y totalmente transparente. En pleno siglo XXI, con la variedad de mecanismos de información y telecomunicaciones que tenemos, el ciudadano de a pie puede saber todo lo que hacen sus representantes. Desde qué e-mails intercambian los ministros con qué empresarios, para estar seguros de que no sean esos empresarios los que definan las normas o impongan las políticas sin que se debatan previamente ".
Mendoza -quien desde su función legislativa se ha caracterizado por defender proyectos a favor de los derechos individuales como la unión civil y el aborto en casos de violación- también incidió en la necesidad de diversificar la economía nacional (más aún en un escenario de desaceleración), y así evitar una dependencia mayoritaria de la exportación de materias primas:
"Nosotros veníamos anunciando desde hace ya varios años el escenario actual. Dependemos excesivamente de la exportación de minerales. Son commodities volátiles. [...] Pedíamos que desde el Estado se hiciera un esfuerzo por diversificar la economía y desarrollar otras actividades que nos evitaran esta situación de dependencia".
Agregó que su precandidatura no está en contra de las inversiones, siempre y cuando estas se ajusten a las leyes y respeten los derechos laborales (así como el cumplimiento de los estándares ambientales en caso de actividades extractivas).
En otro momento de la entrevista resaltó la necesidad de que la campaña electoral aborde temas gravitantes para los peruanos y peruanas como los derechos de la mujer y el acceso a la salud:
"Existen otras agendas como, por ejemplo, devolver el Estado a la gente garantizando servicios públicos de calidad en salud y educación. [...] O agendas que tienen que ver con la igualdad de derechos, un tema del cual ningún candidato habla. [Por ejemplo] los derechos de las mujeres en un país que lidera la tasa de denuncias de violación sexual en América Latina".
Cabe mencionar que las elecciones internas del Frente Amplio se llevarán a cabo el próximo 4 de octubre y estarán abierta a todos los ciudadanos (previa presentación del DNI). Se sabe que Marco Arana también ha sido propuesto por Tierra y Libertad- miembro del Frente Amplio- como precandidato presidencial.
Aquí la entrevista completa:
[Foto de portada: Captura de RPP]