Tres más para la lista. Ilan Heredia y Rocío Calderón (hermano y amiga de Nadine Heredia, respectivamente), así como el padre de Martín Belaunde Lossio, Arturo Belaunde Lossio, pasaron de invitados a investigados en el grupo de trabajo que investiga los nexos del exasesor presidencial con el Estado. 

La Comisión Belaunde Lossio tomó esta decisión debido a que encontró contradicciones respecto a lo declarado por Calderón sobre su papel en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Acorde con la investigación parlamentaria, la empresa Antalsis-vinculada a Belaunde Lossio- ganó numerosos contratos a pesar de que, presuntamente, no cumplía con los procedimientos administrativos correspondientes. 

[Lee también: Colapso en base de datos de OSCE hizo que se pierda información de casos emblemáticos]

Sobre el particular, Exitosa Diario resalta que un día después que se emitió una orden de captura contra el empresario, la mencionada firma obtuvo un millonario contrato de cinco millones en Huancavelica. 

En el caso del cuñado del presidente Ollanta Humala, se decidió investigarlo por su participación como gerente en la empresa Todo Graph, vinculada también al principal investigado. 

Por su parte,  Arturo Belaunde Guzmán cambió de condición a raíz de que su hijo reveló -en sesiones pasadas del grupo de trabajo- que aquel fue quien puso el dinero para la compra del diario La Primera que apoyo con entusiasmo a Ollanta Humala en la campaña electoral pasada. No olvidemos tampoco que al padre del exasesor es vinculado con la empresa Centro Capilares que contrató a Heredia para supuesto estudio de la palma aceitera


GASTAÑADUI NO 

El parlamentario Mauricio Mulder -miembro de la Comisión Belaunde Lossio- planteó que Santiago Gastañaui sea investigado por haber comprado acciones de la firma Todo Grap por un monto de S/ 52,000. No obstante, no se tomó ninguna decisión porque, primero, se pedirá una opinión a la   Oficialía Mayor sobre la pertinencia de incluir a un parlamentario en una investigación congresal. 


CÉSAR ACUÑA Y DANIEL FIGALLO

El líder de Alianza por el Progreso y gobernador regional de La Libertad, César Acuña, negó haberse reunido con Belaunde Lossio e indicó que solo hubo una relación comercial entre el exasesor electoral y la universidad que fundó (César Vallejo). Estas declaraciones fueron hechas en la sesión de ayer del grupo de trabajo. 

Quien también estuvo citado fue Daniel Figallo. El exministro de Justicia, terminado su encuentro, se dirigió a la prensa para señalar, una vez más, que nunca trató de favorecer a Belaunde Lossio, cuando era funcionario del Gobierno:

"Nunca se trató nada, ni siquiera el nombre (de Martín Belaunde). Lo han señalado públicamente los fiscales Ortiz y Huamán. Era otro escenario sobre relaciones entre la procuraduría y cómo funcionaba el sistema de la colaboración eficaz". 

NUEVAS CITAS

Para el viernes  21 de agosto, la Comisión Belaunde Lossio  ha citado ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez -quien entregó las presuntas agendas de Heredia a la Procuraduría- y al ex gerente general de la empresa Antalsis Rodrigo Arosemena.

[Todo sobre el caso Belaunde Lossio aquí]

[Foto de portada: La República]

[Con información de Exitosa Diario y La República]